Las nuevas reglas presentadas por el Gobierno Central de la India se suman a la corriente regulatoria de redes sociales que se extiende en el mundo, estas responden a una disputa con Twitter por no eliminar algunas cuentas que protestaban con el hashtag #ModiPlanningFarmerGenocide
En la última semana del mes de febrero de 2021, el Gobierno Central de la India presentó las ‘Directrices Intermedias y Código de Ética de Medios Digitales’ que obligan a las plataformas de redes sociales a eliminar contenido ‘ilegal’ en un plazo menor a 36 horas después de recibir una orden gubernamental; las plataformas también deben de colaborar con las autoridades en situaciones de seguridad cibernética en un lapso máximo de 72 horas y eliminar cualquier contenido relacionado con cualquier acto o conducta sexual.
Además, se pide a cada empresa que nombre directores de cumplimiento y de aplicación de la ley y un funcionario de quejas, añadiendo que estos deben contar con ciudadanía india.
En un comunicado del Gobierno Central de la India se lee:
“El gobierno reconoce y respeta el derecho de cada indio a criticar y disentir como un elemento esencial de la democracia. La India es la sociedad de internet abierto más grande del mundo y el Gobierno da la bienvenida a las empresas de redes sociales para que operen en la India, hagan negocios y también obtengan ganancias. Sin embargo, ellos tienen que responder a la Constitución y leyes de la India”.
Las nuevas reglas se emitieron después de que el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información emitió una orden provisional para bloquear contenido el 31 de enero. En un entorno estremecido por protestas el gobierno pidió a Twitter bloquear 257 Tweets y dar de baja un mil 178 cuentas por supuestos vínculos con disidentes que propagaban desinformación y contenido provocativo.
Las acciones del gobierno se fundamentaban en la Ley de Tecnología de la Información – concretamente la sección 69A – al señalar que las cuentas que identificaron propagaban desinformación y podían incentivar violencia y afectar el orden público. Twitter accedió a suspender más de 500 cuentas y bloquear otras más, aunque las restauró unas horas después y se negó a bloquear cuentas de medios, periodistas, activistas y políticos para no vulnerar su derecho fundamental de libre expresión.
«Los valores que apuntalan el internet abierto y la libre expresión se encuentran cada vez más bajo amenaza en el mundo».
Twitter
Según un comunicado la plataforma había tomado por su cuenta “acciones en cientos de cuentas que violaron las reglas de Twitter, particularmente incitando violencia, abuso, deseos de daño, y amenazas que pueden provocar el riesgo de daños reales.»
“Twitter existe para empoderar voces para ser escuchadas, y continuamos haciendo mejoras a nuestro servicio para que todos – sin importar sus opiniones o perspectiva – se sientan seguros participando en la conversación pública” añade la plataforma en su comunicado.
Después de esta confrontación el gobierno amenazó a la red social por incumplir con sus requerimientos a través de funcionarios de la compañía con cárcel y multas. De acuerdo a lo establecido la ley, Twitter desempeña un papel de intermediario y está obligado a cumplir con las peticiones realizadas por el gobierno.
Ante esta situación algunos medios reportaron que Twitter accedió a las demandas del gobierno. Por otra parte, el Ministro de Electrónica y Tecnología de Información de la India, Ravi Shankar Prasad señaló que “se le pedirá a la plataforma de redes sociales revele el origen del malintencionado tweet”.
“Respetamos mucho a las redes sociales, (…). Sin embargo, si las son usadas de forma incorrecta para esparcir fake news, violencia, entonces acciones serán tomadas”, argumentó el ministro de IT.
Esta disputa tiene antecedentes que vienen desde el año 2018, cuando Twitter no tomó en cuenta la solicitud por parte de la India para eliminar contenido relacionado con protestas de agricultores en dicho país, pues funcionarios como el actual Primer Ministro de India, Narendra Modi, sostenían que este contenido era de carácter desinformativo e ilegal.
El año pasado el gobierno indio prohibió 59 apps de origen chino, incluyendo TikTok y WeChat bajo el mismo fundamento legal: actividades perjudiciales para la soberanía e integridad, defensa de la India, seguridad del estado y orden público.
¿Puede Twitter regularse bajo sus propias reglas y criterios?
Las reglas de Twitter penalizan la violencia contra individuos o grupos, el terrorismo y extremismo; explotación sexual infantil; abuso y acoso; conductas de odio como promover la violencia; amenazar; discriminar otras personas con base en raza, etnia, origen nacional, casta, orientación sexual, género, religión, identidad de género, edad, discapacidad o enfermedad seria.
El 23 de febrero Twitter dio a conocer que cerró de forma permanente 373 cuentas en Rusia, Armenia e Irán por violar las políticas de manipulación de la plataforma. Twitter considera que las cuentas que «amplifiquen artificialmente o supriman información o se involucren en un comportamiento que manipule o corrompa la experiencia de las personas» con fines comerciales o políticos pueden ser sujetas a sanciones.
Entre las cuentas suspendidas, 238 cuentas se originaron en Irán. Otras 100 tenían vínculos con Rusia y estaban relacionadas con personajes involucrados con el gobierno ruso y la Agencia de Investigación de Internet (IRA). Estas fueron bloqueadas por promover mensajes contra la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea. Las 35 cuentas restantes se originaron en Armenia y promovían ataques contra Azerbaiyán.
Respecto a este tema la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova se comprometió a investigar los motivos por los cuales Twitter bloqueó dichas cuentas.
Ilustración: Fernando Buenrostro
