Subastan primer tuit de la historia por 2.5 mdd

Ilustración: Fernando Buenrostro

El CEO de Twitter ofrece en subasta el primer tuit de la historia y se suma a la tendencia de vender criptoactivos cuyo valor descansa en parámetros subjetivos, como artículos de colección u obras de arte.

El cofundador de Twitter y gran entusiasta de Bitcoin, Jack Dorsey, está subastando el primer Tuit en la historia de Twitter. Este primer mensaje fue escrito por Dorsey el 21 de marzo del 2006 y contiene la oración «just setting up my twtter».

Una vez concretada la venta se entregará al comprador un título de propiedad registrado en un blockchain, mientras que el mensaje se mantendrá público en la plataforma. Según Valuables – el sitio que administra la subasta – al comprador se le otorgará “un certificado digital del tuit, este es único porque será firmado y verificado por el creador”.

«Este certificado digital autografiado será emitido una sola vez en Vauables. Es firmado usando criptografía e incluye metadatos del tuit orginal». Estos metadatos se componen de información del tuit: cuándo fue publicado, el texto que lo conforma y una firma digital de la dirección del wallet del creador.

Primer tuit de Jack Dorsey, 21 de marzo del 2006

Hasta el momento la oferta más alta es de 2.5 millones de dólares y fue presentada por Hakan Estavi, propietario de la plataforma Bridge Oracle. La primera oferta fue hecha por Justin Sun por casi 2 millones de dólares.

La venta de tuits adquirió notoriedad en 2020 cuando en el sitio Valuables se subastaron alrededor de 400 tuits por un valor cercano a 75 mil dólares.

En el portal de Valuables se explica que «poseer cualquier contenido digital puede ser una inversión financiera, tener valor sentimental y crear una relación entre el coleccionista y el creador. Como un autógrafo en una tarjeta de béisbol, el NFT es por si mismo el autógrafo del creador en el contenido, haciéndolo escaso, único y valioso.»

Los NFTs son mucho más grandes que sólo arte digital.
Aquí hay un resumen para no nerds.
Voy a explicar:
¿Qué son?
¿Por qué son valiosos?
Qué pueden hacer?

Lo primero que tenemos que entender es la ‘tokenización’ como concepto, porque esa es la base de lo que está pasando aquí.

Esto es – tomar posesión de una cosa y asignarla a un contrato inteligente que ahora controla la propiedad de las cosas a través de tokens.

¿Eh?

Hilo compartido por la cuenta de Twitter de Valuables

Este tema ha sido motivo de debate y especulación. Por ejemplo, Ramasamy, el cofundador de PipeCandy, dijo a Business Insider que si el tuit no tiene valor inherente como una pieza de arte NFT, tiene valor por propiciar una discusión general sobre el tema.

También cabe preguntarse ¿qué pasa si la plataforma o el usuario vendedor eliminan el tuit?

Según los Términos del Servicio de Twitter el dueño de la cuenta es el propietario de su contenido. «Usted conserva sus derechos sobre cualquier Contenido que envíe, publique o muestre a través de nuestros Servicios. Lo que es suyo, es suyo: usted es el dueño de su Contenido (y del audio incorporado, las fotos y vídeos que se consideren parte del Contenido).»

Lo anterior permite interpretar que si el usuario es el propietario del tuit y todo lo que esté contiene, está facultado para venderlo. Sin embargo, la compañía se reserva algunos derechos sobre cada tuit.

En los términos de la plataforma se puede leer: «Nos reservamos el derecho a retirar Contenido que incumpla el Acuerdo de usuario, como por ejemplo, violaciones de derechos de autor o de marcas comerciales o cualesquiera otros usos indebidos de propiedad intelectual, suplantación de identidad, conducta ilícita o acoso.» 

Cent, la compañía que opera Valuables, justifica su actividad en este mismo conflicto. «Las plataformas pondrán el interés de las marcas sobre los usuarios, haciendo algoritmos y políticas de contenido que se aprovechan de la gente, no proveen para ellos», indican en su sitio web.

Esta idea descansa en el hecho de que las plataformas de redes sociales como Twitter, Instagram o Youtube capturan y lucran la identidad digital de las personas bajo la promesa de conectarlos. En este sentido, Cent propone las siguientes preguntas: ¿Qué pasa con tu información si las plataformas dejan de existir o un usuario las abandona? ¿Cuál es el valor de tu contenido? La tokenización de información digital permitiría a las personas recuperar la propiedad de su identidad digital.

Valuables, la plataforma que subasta NFTs

El modelo de negocio de las redes sociales descansa en la posibilidad de permitir que creadores divulguen su contenido y se muestren ante una audiencia, generando ganancias por medio de la publicidad y la información de los usuarios. «Los escaparates de las redes sociales alientan a los creadores a captar la atención y tiempo frente a la pantalla en una economía efímera por la atención de su audiencia», se lee en el documento que habla sobre la visión de Cent.

La iniciativa pretende que los creadores retomen lo que les pertenece por medio de las herramientas que ofrece el entorno digital. «Lo que el copyright permite para la prensa escrita, lo permite blockchain para el contenido digital. Esto es acerca de la propiedad creativa; controlar lo que tu creaste.»

La tokenización permitiría que la posesión de derechos y regalías se indiscutible, que existan contratos de licenciamiento con condiciones garantizadas y autenticidad en la verificación de cualquier archivo digital

Así, Cent es un intermediario entre el comprador y el vendedor de un tuit. Todos los NFAs que se venden en Valuables utilizan la criptomoneda Ethereum como medio de pago. La operación es validada por Cent, verificando el archivo comprado y garantizando su autenticidad.

El 95% de las ganancias son para el vendedor y el 5% restante es la comision de Cent. Las transacciones en la cadena de bloques son irreversibles, así que una vez se confirma la venta, el comprador es el propietario ‘indiscutible’ de ese tuit en forma de token.

Algunos de los tuits mejor cotizados en las subastas de Valuables:


¿Qué es un Non-fungible Token?

NTFs o Non-fungible tokens son criptoactivos que forma parte de un blockchain con códigos de identificación únicos.

Los archivos NFT se distinguen de las criptomonedas como Bitcoin o Ether por ser archivos digitales únicos, estos archivos van desde Gifs, videos, música e incluso tuits y su característica principal es que aquellos que los poseen pueden garantizar y verificar su autenticidad por medio de un blockchain.