Crowdfunding recauda hasta 200 mdp

Las plataformas de fondeo colectivo ofrecen opciones a inversionistas interesados en nuevas empresas con objetivos de inversión asequibles y proyectos originales.

Un conocido restaurante que ofrece a sus comensales la experiencia de comer suspendidos en las alturas; una marca de cerveza artesanal de Colima; una aplicación que te permite hacer transferencias instantáneas; y una aseguradora agrícola que supervisa las parcelas de sus clientes de manera satelital. Estos proyectos tienen en común que fueron financiados a través de campañas de crowdfunding.

Todos estos casos lograron su objetivo de recaudación con el apoyo de alguna de las 5 plataformas especializadas en captar capital de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO). Hasta el momento se cuentan 44 campañas exitosas y casi 200 millones de pesos mexicanos.

Los montos recaudados oscilan entre 200 mil y 10 millones de pesos. En promedio los recursos reunidos por campaña asciende a 4 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con AFICO “El Fondeo Colectivo (Crowdfunding) es un modelo de formación de capital y participación de mercado, en donde las necesidades de financiamiento de proyectos se transmiten a una comunidad a través de una plataforma digital y se obtiene apoyo de inversionistas, fondeadores y donantes.”

Por su parte, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ley Fintech) apunta que las empresas de Fondeo Colectivo están facultadas para poner «en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos» a través de medios de comunicación electrónica y digital.

El crowdfunding de capital (equity) es uno de los cuatro principales esquemas de fondeo colectivo. El resto de los casos se enfocan en fondear deuda, proporcionar recursos a cambio de recompensas o beneficios y solicitar donaciones para todo tipo de causas – proyectos editoriales, becas, causas sociales, entre otros.

El Fondeo Colectivo de capital es una alternativa de financiamiento para empresas que no tienen acceso a los mercados bursátiles por la escala de sus proyectos.

Este esquema de financiamiento comparte características con el mercado de capitales; según la ley Fintech, los inversionistas «adquieren títulos representativos del capital social» y, por esta razón, participan de los rendimientos de las empresas solicitantes.

AFICO es integrado por 5 plataformas de capital, 4 de donaciones y recompensas, 5 inmobiliarias y 11 dedicadas a gestionar préstamos. Todas estas plataformas solicitaron autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Una vez que concluya el trámite previsto por la ley, la CNBV regulará esta actividad con fundamento en el Capítulo primero de la Ley Fintech. Las plataformas de Fondeo Colectivo deben presentar a la autoridad “los procesos internos, manuales de operación, evaluación de riesgos, prevención de lavado de dinero, entre otros, así como la metodología de evaluación de solicitantes y diversa información de la estructura legal, financiera, tecnológica y operativa”.

Capital recaudado por empresas con Crowfunding

Las plataformas de crowdfunding aún se encuentran en proceso de obtener su autorización como instituciones de Financiamiento Colectivo de Capital, según las páginas de Propeler, Snowball y otras plataformas. No obstante, pueden operar al amparo de una medida transitoria de la Ley Fintech.

¿Te gustaría tener tu propio hotel?

Monific es una plataforma de crowdfunding inmobiliario que permite invertir desde $1,000 pesos para adquirir participación en un inmueble turístico. Actualmente, la plataforma tiene 3 campañas vigentes para adquirir propiedades en Tulum y Bacalar.

Según el sitio web de la empresa hay 892 socios y el rendimiento es de 10.21% de más de 38 millones de pesos recaudados.

Crowdfunding posiciona nuevas marcas

Zoé Walter es una embotelladora de agua alcalina que seguramente has visto en los escaparates de tiendas departamentales y de autoservicio. Anteriormente, llevó una campaña exitosa con la ayuda de propeler y captó 3 millones 338 mil pesos. Actualmente, se encuentra en una segunda campaña que ya superó el objetivo 2 millones 500 pesos y se aproxima a 8 millones de pesos.

Swap es una conocida aplicación para hacer transferencias de dinero de manera rápida y segura. En 2018 la empresa recaudó 7 millones 500 mil pesos con ayuda de Propeler.

Otro ejemplo es Luxelare, una empresa agro-tech que atiende a productores agrícolas por medio de un modelo de aseguramiento que se vale de tecnología satelital para monitorear las propiedades aseguradas remotamente. La recaudación mínima esperada era de 1 millón 750 mil pesos, pero la campaña recaudó 7 millones 500 mil pesos.

Dinner in the Sky es un exitoso restaurante del que seguro has leído en revistas y portales de turismo, pues esta idea se nutrió de aportaciones de crowdfunding para hacer posible un exclusivo restaurante que ofrece al comensal un singular menú mientras es suspendido a 45 metros.  Dinner in the Sky es una marca creada en Bélgica en 2006 y actualmente está presente en más de 54 países alrededor del mundo. La empresa solicitó una requerimiento de capital de 1 millón 500 mil pesos y reunió 2 millones 564 mil pesos.

Uno de las marcas más emblemáticas de mezcal en México es Mezcal Amores, es uno de los casos de éxitos en la plataforma Propeler. La marca fue fundada en 2011 y hasta el momento tiene presencia en 13 países. La empresa recaudó los 3 millones 500 mil pesos que solicitó en su proyecto.

¿Cómo invertir con crowdfunding o fondeo colectivo?

El crowdfunding funciona a través de una plataforma que reúne inversionistas y proyectos (empresas) que desean fondearse.

La institución de fondeo colectivo es una intermediaria que recibe solicitudes de proyectos y evalúa criterios de selección, descripción del proyecto, propósito, evaluación financiera, proyecciones de rentabilidad y metodologías de riesgos. Finalmente, difunde los proyectos y gestiona la captación de recursos.

Al igual que en el mercado de bursátil algunas plataformas de crowdfunding cuentan con un mercado secundario que les permite comprar y/o vender derechos de propiedad, esta característica permite que los inversionistas obtengan liquidez y revalúen sus inversiones.