En el ejercicio fiscal 2020 en México se aprobaron reformas para incorporar los modelos de negocio de la economía digital a la base de contribuyentes. En el Informe de la Cuenta Pública 2020 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que se recaudaron 8 mil 663 millones de pesos por concepto de impuestos a la economía digital – 434 millones de dólares.
En 2020 la recaudación tributaria ascendió a 3 billones 336 mil 876 millones de pesos, por lo que la recaudación de la economía digital asciende a 0.26% del total – 26 centavos por cada 100 pesos.
Si consideramos la estimación del gasto promedio de los mexicanos en servicios digitales elaborada por The CIU podríamos decir que la recaudación está lejos de su potencial. Según The CIU el consumo anual per cápita de los mexicanos en servicios de streaming de vídeo, audio y aplicaciones asciende a $2,225; $1,648; y $216 pesos, respectivamente, lo que arroja un acumulado de $4,089 pesos anuales.
Esta cifra representa el 3.41% del PIB per cápita del país y el 12.13% del ingreso promedio por hogar según la Encuesta Nacional de Ingresos Gasto de los Hogares de INEGI – alrededor de 120 mil pesos y 49,610 pesos al año, respectivamente.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información
en México hay 80.6 millones de usuarios de internet y según el Censo de Población y Vivienda 2020 el 18.8% de los hogares cuenta con servicios de streaming, lo que ilustra la nutrida demanda actual y potencial por servicios de la economía digital.
Cabe mencionar que el grueso de los impuestos recaudados por estos conceptos son pagados por el ingreso de los particulares y por las cuentas de los consumidores y no por los ingresos de las plataformas digitales – en este modelo estas retienen ISR e IVA.
¿Cómo se gravó a la economía digital?
Los prestadores de servicios digitales sin establecimiento permanente en el país están obligados a retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y son la principal fuente de ingresos tributarios de la economía digital. Estas categorías se incorporaron al Código Fiscal en junio del 2020, intentando gravar el consumo de contenidos producidos y distribuidos por compañías foráneas mediante la retención de IVA.
Las empresas sujetas a este régimen forman parte de un padrón que actualiza el SAT de manera bimestral. Cabe recordar que este año el principal proveedor de streaming en México, Netflix, salió de esta lista al establecerse formalmente en el país.
Por otra parte, se incorporó un esquema simplificado con el que se retiene el IVA e ISR de los ingresos de personas físicas que realizan actividades a través de la plataformas. Este régimen recaudó 4 mil 899 millones de pesos, siendo la mayor parte por retención de IVA – 3 mil 161 millones de pesos.
Actualmente, la mejor opción del gobierno mexicano para aumentar la recaudación por estos conceptos se encuentra en un eventual acuerdo entre los países de la OCDE que podría determinar un impuesto mínimo para la ‘economía digital’.
Recaudación por esquema para prestadores de servicios digitales y de intermediación, 2020
[visualizer id=»3982″ lazy=»no» class=»»]
Fuente: Cuenta Pública SHCP.
- LUNA busca regenerarse y compensar a sus inversionistas
- Autoridades de Corea del Sur investigarán a TerraLabs
- ¿Qué ocurre con la polémica empresa Xifra?
- Binance obtiene autorización de reguladores en Italia y seguirá expansión en Europa
- Compañía de ciberseguridad de Slim descarta hackeo
- Senadores de EE.UU. busca limitar acceso a Yuan digital en su territorio
- Bitso despide a 80 personas por prioridades estratégicas
- Criptomonedas acaparan reflectores en Foro Económico Mundial
