Mercado dark web ruso se extiende en 2020

Eva Rosete

En el mercado dark web Hydra se registaron 1.37 mil millones de transacciones en 2020, según el informe de Flashpoint y Chainalysis (publicado el 25 de mayo del 2021). La cifra representa un aumento de 33.37% respecto al 2019, a pesar de que el mercado resintió los efectos de la pandemia en los meses de marzo y abril del 2020.

“Lo que impulsa aún más el crecimiento de Hydra es su capacidad, o su buena fortuna, de permanecer en funcionamiento e indemne de los ataques de la competencia o el escrutinio de las fuerzas del orden; su único tiempo de inactividad notable ocurrió durante un corto período de tiempo al comienzo de la pandemia global COVID-19 a fines de marzo de 2020”, se explica en el informe.

En su origen este mercado era identificado por la venta de drogas; actualmente, también es conocido por la venta de información de tarjetas de crédito robadas, documentos falsificados, servicios de ciberataque, entre otras actividades ilícitas.

Hydra comenzó a operar al menos desde el 2015 como alternativa de RAMP (Mercado Anónimo Ruso), que fungía como vehículo para el narcotráfico y que era conocido por agredir a sus competidores mediante ataques DDoS – saturando sus servidores – y reportando sus nombres y direcciones IP a las autoridades, este mercado fue cerrado en 2017, por lo que su actividad migró a Hydra.

Volumen de transacciones Hydra

[visualizer id=»4890″ lazy=»no» class=»»]

Fuente: Flashpoint y Chainalyisis

Las criptomonedas son utilizadas para mantener el anonimato, comprar bienes y lavar los ingresos de actos ilegales.

“Cuando las ganancias por las ventas ilícitas salen de las cuentas de los vendedores de Hydra, los rastros del dinero se oscurecen. Los vendedores utilizan operadores financieros velados en la región para convertir sus retiros en monedas fiduciarias rusas y ocultar otras escalas en la cadena financiera”, aseguran Chainlalysis y Flashpoint.

El mercado negro toma precuaciones

Las medidas de seguridad implementadas por los mercados de criptomonedas han obligado a los usuarios de Hydra a idear métodos alternativos para extraer sus fondos del mercado y lejos de la vigilancia de las autoridades. El esquema es conocido como “hidden treasure” (клад, o klad en ruso).

Esta técnica consiste en contratar mensajeros que escondan el efectivo en bolsas selladas en localizaciones pactadas y colocando los productos en lugares señalados o enviándolos a sus destinatarios.

El estudio indica que de acuerdo con anuncios colocados en el foro ‘legalrc’ los ‘cibercriminales’ ofrecen recompensas de 30 mil rublos – alrededor de 400 dólares – al día o más de 1,000 dólares por una semana.

Según Flashpoint Intelligence los adminsitradores de este mercado han impuesto condiciones la transferencia de criptomonedas fuera del mercado por parte de los compradores. Las ventas enfrentan la restricción de transferir fondos solo de sus Wallets a la divisa nacional rusa.

Los vendedores pueden retirar fondos hasta que cumplan un mínimo de 50 o más transacciones y mantener un balance en sus carteras equivalente a 10,000 dólares.