Préstamos de crowdfunding crecen a doble dígito

Los préstamos otorgados a proyectos por medio de plataformas de Fondeo colectivo registradas en la CNBV crecieron 92% durante el 2020 y el primer trimestre del 2021.

En México las plataformas de crowdfunding han crecido de forma acelerada desde la aprobación de la ley Fintech en 2018; la demanda de financiamiento en condiciones más accesibles ha propiciado el crecimiento a doble dígito de este sector.

Estas plataformas funcionan como intermediarios entre personas o empresas que buscan financiamiento e inversionistas que están dispuestos a prestar su dinero a cambio de rendimientos superiores a los productos de la banca tradicional.

Las tasas que ofrecen estas plataformas se calculan según los riesgos asociados, garantías y otros factores de cada solicitante de crédito. No obstante, se pueden pedir créditos a tasas que rondan entre el 16 y 20 por ciento, aunque para personas físicas en ocasiones la tasa puede superar el 50% – si el riesgo de incumplimiento es alto. Este método de financiamiento es una alternativa para empresas pequeñas y medianas.

Las dos plataformas de este tipo con autorización para llevar a cabo operaciones supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) son Fundary y Doopla. Por otra parte, las solicitudes de Yotepresto.com, Afluenta y Prestadero están en trámite.

El capital acumulado colocado en préstamos por medio de estas plataformas alcanzó 1.2 mil millones de pesos al cierre de 2019 y para finales del primer trimestre de 2021 la cartera del sector casi se duplicó, registrándose 2.3 mil de millones de pesos.

La empresa de Fondeo Colectivo especializada en deuda de más reciente creación es Fundary, creada en octubre de 2016. Durante el año 2018 introducen su primer producto financiero “Financiamiento Colectivo Fundary” y para el cierre de ese mismo año ya acumulaban un monto de deuda colocada de 13.2 millones de pesos.

La plataforma con mayor participación en el mercado es yotepresto.com: su cartera superó este año los mil millones de pesos . Actualmente, esta plataforma cuenta con un millón de usuarios registrados y ofrece una tasa anual de 17% a sus inversionistas.

Cumplo cuenta con la segunda cartera por monto acumulado, con más de 800 millones de pesos colocados. Estas dos empresas participan con el 58.36% de los préstamos de Fondeo Colectivo con registro vigente o en proceso en la CNBV.

En septiembre de 2012, Prestadero había realizado prestamos por 272 mil pesos, posteriormente para cierre del año 2020 el monto prestado ascendió a 520 millones de pesos, de los cuales más de la mitad fueron destinados a la consolidación de deuda, mientras que un 16% se destinó a negocios.

Participación del Monto colocado en préstamos (porcentaje)

[visualizer id=»4855″ lazy=»no» class=»»]

Fuente: Elaboración propia con datos de Afluenta, Cumplo, Doopla, Fundary, Prestadero y Yotepresto.com

Existen otras plataformas como RedGirasol que ofrece a los usuarios invertir su dinero en proyectos renovables. La plataforma fondea a personas y empresas que quieren adquirir paneles solares y ofrece un 16.26% de rendimiento.

Lendera Crowdleasing es una plataforma de Fondeo Colectivo que busca conectar inversionistas con empresas que quieren adquirir maquinaria y equipo. Los fondeadores compran un bien y se lo rentan a una PYME por un determinado plazo, generando así rendimientos.

Para poder invertir en estas plataformas no se requieren grandes sumas de dinero, algunas permiten abrir una cuenta desde 1,000 pesos.