SEC va contra la gran estafa BitConnect

La Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC) presentó cargos contra los cinco promotores de una oferta global de activos digitales no registrados que recaudaron 2 mil millones de dólares.

Eva Rosete

“Aproximadamente desde enero del 2017 hasta enero del 2018, BitConnect utilizó una red de promotores, incluido Trevon Brown (también conocido como Trevon James), Craig Grant, Ryan Maasen y Michael Noble (también conocido como Michael Crypto) para comercializar y vender valores en su programa de préstamos”, según un comunicado de la SEC en el que informa que presentó una demanda en un Tribunal de Distrito en Nueva York.

La SEC explica en su demanda que se promocionaron y vendieron los valores sin hacer el registro ante la Comisión; además, las personas denunciadas tampoco están registradas como corredores de bolsa como exigen las leyes federales de valores de ese país. «Buscaremos responsabilizar a aquellos que se beneficiaron ilegalmente capitalizando el interés del público en los activos digitales», apuntó Lara Shalov Mehraban, Directora Regional Asociada de la oficina de Nueva York de la SEC, en el comunicado.

Los cinco promotores elaboraron videos para explicar los méritos de una inversión en el programa de préstamos de BitConnect, mismos que fueron publicados en YouTube y por lo cual recibieron comisiones. Joshua Jeppesen sirvió como enlace entre BitConnect y los promotores, pues representó a BitConnect en conferencias y eventos promocionales.

“La demanda de la SEC señala a los promotores acusados de violar las disposiciones de registro de las leyes federales de valores y a Jeppesen de ayudar e incitar la oferta y venta de valores no registrados de BitConnect. La demanda busca medidas cautelares, restitución más intereses y sanciones civiles”, manifestó la SEC en su el comunicado.

El derrumbe de la pirámide

El fraude de BitConnect se desveló en los primeros días de enero del 2018, después de que algunos reguladores locales emitieran órdenes advirtiendo a las personas sobre el esquema Ponzi que operaba la empresa. Las autoridades de Texas y Carolina del Norte ordenaron que toda persona relacionada con BitConnect dejara de ofrecer o vender estos activos en su jurisidicción.

El documento presentado por las autoridades de Carolina del Norte explicaba el esquema de la empresa: «En el Programa de referidos, BitConnect paga comisiones a los afiliados que utilizan enlaces de referencia para ofrecer y vender inversiones BitConnect. El valor de las comisiones se basa en la ubicación del afiliado en una matriz multinivel de afiliados y puede variar entre dos y cinco por ciento del monto invertido. Estas comisiones se pagan a los afiliados en Bitcoin».

Después de estas acciones la empresa cesó sus operaciones de intercambio y provocó que el token pasara de cotizar más de 460.00 dólares en los últimos días de diciembre a 7.11 dólares al final de enero, dejando a sus inversionistas sin opciones.

Después del desplome del precio, miles de inversores buscaron que BitConnect se hiciera responsable. Aunque fue hasta el 20 de febrero del 2019, cuando el FBI publicó un comunicado para que las víctimas de la estafa se contactaran:

“El FBI está buscando víctimas potenciales que invirtieron en la criptomoneda Bitconnect coin (BCC), que se lanzó por primera vez a través de una oferta inicial de monedas orquestada por Bitconnect en noviembre de 2016”.

Comunicado FBI, 20 de febrero del 2019

En el comunicado el FBI explica que el mercado propiedad de BitConnect era el único lugar en el que se podía comprar, intercambiar o vender el criptoactivo. “Bitconnect garantizó a los inversores hasta un 10 por ciento de rendimiento total por mes sobre su inversión, siguiendo un sistema de inversión escalonado basado en la suma del depósito inicial de un inversor”.

En los documentos judiciales los demandantes alegaban que la operación de BitConnect era un esquema piramidal, en el que tomaban dinero a préstamo para para hacer trading, garantizado un retorno de entre 1% y 40% diario.

«Bajo el Programa de Recomendación, BitConnect pagó comisiones a afiliados que solicitaron con éxito inversiones adicionales en BitConnect programas de inversión. Además, los promotores afiliados recibirían un porcentaje de cualquier inversión realizada por las personas que refirieron».