El mundo reacciona a la aprobación de Ley Bitcoin en El Salvador

La aprobación de la Ley Bitcoin en El Salvador no pasó desapercibida para políticos de diferentes partes del mundo, también atrajo la atención del Fondo Monetario Internacional.

Eva Rosete

El 9 de junio del 2021 fue un día histórico para la comunidad cripto, pues un país adoptó por primera vez Bitcoin como moneda de curso legal.

La ley Bitcoin fue aprobada con 62 votos por la Asamblea Legislativa de El Salvador. “Con el objetivo de generar oportunidades de empleo, promover una verdadera inclusión financiera y generar dinamismo económico, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Bitcoin”, explica el comunicado de la Asamblea Legislativa del 9 de junio del 2021.

La ley fue entregada al Congreso por el presidente Bukele el 8 de junio del 2021.

“La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”, explica la ley.

Entre los argumentos que se contemplaron para legislar en esta materia se encuentran el limitado acceso a servicios financieros tradicionales, así como la obligación del estado de favorecer la inclusión financiera e impulsar el crecimiento económico del país.

“El Estado garantizará, a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), la convertibilidad automática de Bitcoin a dólar. El valor de cambio de esta criptomoneda a dólar será establecido por el mercado, de acuerdo con la Ley. Esto no significa que el Bitcoin viene a sustituir a la moneda que actualmente se utiliza (dólares de Estados Unidos)”, describió la Asamblea Legislativa.

Además, la Asamblea decretó 10 artículos como disposiciones generales para la regulación, el precio, tipo de cambio y las modificaciones institucionales necesarias para la aplicación de la ley.

Disposiciones Generales para la Regulación

Art.1. La ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder laboratorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas requieran realizar.

Art.2. El tipo de cambio entre el Bitcoin y el dólar de Estados Unidos será establecido libremente por el mercado.

Art.3. Todo precio podrá ser expresado en bitcoin.

Art.4. Las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.

Art.5. Los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Art.6. Para fines contables se utilizará el Dólar como moneda de referencia.

Art.7. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando aísle sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.

Art.8. Sin perjuicio del accionar del sector privado, el Estado promoverá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones de bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólares en caso de que lo desee.

Art.9 Las limitaciones y funcionamiento de las alternativas de conversión automática e instantánea de bitcoin a dólar provistas por el Estado serán especificadas en el Reglamento que al efecto se emita.

Art.10. El Órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria a efectos de aplicación de la presente ley.

Reacciones a la ley Bitcoin

Después del tuit del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la Ley Bitcoin, en México el senador suplente por la LXIV Legislatura, Eduardo Murat Hinojosa de Partido Verde, publicó en Twitter que propondría legislar un marco legal para las criptomonedas en México.

Minutos después, la senadora de Nuevo León, Indira Kempis, también mandó un mensaje de aprobación, cambiando la imagen de su perfil de Twitter por su retrato con los icónicos ojos láser que están vinculados a los simpatizantes de Bitcoin.

Diversos políticos latinoamericanos mostraron su apoyo a la Ley Bitcoin de El Salvador.

El congresista, Carlitos Rejala de Paraguay tuiteó:

Por su parte, Gabriel Silva, Diputado independiente en Panamá publicó que apoya la economía minera y declaró que se impulsará una iniciativa en la Asamblea Nacional.

Francisco Sánchez, Diputado Nacional en Argentina,  Fábio Ostermann, integrante de la Asamblea Legislativa de Brasil, Lord Fusitu’a, miembro del Parlamenti por los Niuas en el Reino de Tonga y Gilson Marques, Diputado Federal electo por Santa Catarina en Brasil, todos ellos cambiaron su fotografía de Twitter colocándose los ojos láser.

La nueva legislación también atrajo la atención del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hizo patente que la decisión tomada por el gobierno de El Salvador podría tener implicaciones económicas y legales.

«La adopción de bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso», declaró Gerry Rice, Director del Departamento de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante una conferencia de prensa el 10 de junio. Rice añadió que siguen en consulta con las autoridades de El Salvador y que se reunirán con el presidente Bukele para discutir la ley de Bitcoin.