PXO, una alternativa digital al peso

Diego Aguilar

Los stablecoins son criptoactivos que ‘habitan’ un blockchain, aunque a diferencia de otras criptomonedas mantienen un vínculo estable con una moneda de curso legal. Es decir, cada token de stablecoin es equivalente a una moneda de curso legal; la liquidez de estas operaciones es respaldada por una compañía, cuyas reservas son auditadas por un tercero.

En entrevista con Despertador Económico, Eloísa Cadenas, cofundadora de PXO, el primer stablecoin del peso mexicano, señaló que “con el espíritu de crear un vínculo con el sistema financiero tradicional y el ecosistema de los criptoactivos” nació PXO.

“Después de mucho tiempo de estar en la industria ‘cripto’, sabemos que muchos tokens muestran una elevada volatilidad lo que hace que, cuando los mercados tienen fuertes variaciones, los inversionistas busquen una opción para cubrirse y, la mayor parte de las veces, lo hacen en stablecoins de dólar". No obstante, un stablecoin de dólar sigue siendo parte del universo ‘cripto’. 

«Lo que buscamos con PXO es, además de minimizar la exposición a la volatilidad, erradicar el riesgo del doble tipo de cambio y minimizar las comisiones al reducir los procesos de conversión. Adicionalmente, con PXO se puede crear una cadena de valor que puede permite utilizar este instrumento como una forma de pago”, señaló la cofundadora de PXO.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cadenas dijo que su stablecoin busca “brindar garantía en todo momento”, agregó que los PXOs en circulación estarán representados o respaldados por pesos mexicanos, los cuales podrán ser intercambiados en todo momento.

“Contaremos con auditorías para que dichas tenencias puedan ser acreditadas por un tercero. Por esta razón y con el objetivo de brindar seguridad, existe el compromiso de que siempre se podrán reclamar los PXOs por pesos mexicanos y eso lo tenemos claramente estipulado", argumentó Eloísa.

Al ser cuestionada sobre las características de este stablecoin, Eloísa comentó que en este momento aún no se puede utilizar PXO. Sin embargo, dijo que estará programada para que pueda utilizarse en todo el “universo de productos financieros” como inversión, créditos, transferencias y remesas, por mencionar algunos.

Recientemente, el proyecto recibió apoyo financiero para continuar su desarrollo. En mayo del 2021 se anunció una ronda de inversión por 1 millón de dólares. De acuerdo con el blog de PXO la operación contó «con el respaldo de grandes jugadores de la industria financiera a nivel nacional e internacional».

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

PXO apunta a las remesas

En el mes de abril del 2021 se hicieron 10 millones 793 mil envíos de remesas, promediando 375 dólares por cada transferencia de recursos a través de la frontera. Las remesas son una de las principales fuentes receptoras de divisas en México, en abril las familias recibieron 4,047 millones de dólares en remesas, el 99.2% de estos recursos se enviaron por transferencia electrónica.

Por otra parte, según la Profeco las comisiones por envío de remesas por transferencia electrónica desde Estados Unidos van desde 0.3 a 2.6%, dependiendo de la institución y el estado desde el cuál se haga el envío. Este es un servicio que tienen en la mira los fundadores de PXO.

Eloísa Cadenas dijo que PXO busca ser mucho más eficiente en los procesos de transferencias mediante la tecnología blockchain, con lo que se espera reducir el costo de comisiones transfronterizas.

“Es muy importante tener en consideración que en México las remesas fueron el principal ingreso de divisas; entonces, optimizar el proceso a través de la tecnología blockchain, realmente genera una oportunidad para quienes dependen de este ingreso y, la mayoría de las veces, se ve afectado por las altas comisiones”, comunicó Eloísa Cadenas.

CBDC vs stablecoins

Teniendo en cuenta que una CBDC es respaldada por una entidad monetaria (Banco Central) y un stablecoin por la divisa de cualquier país (PXO es respaldada por el peso mexicano), entonces, ¿qué sucede si el Banco de México (Banxico) decidiera emitir un “peso digital” (CBDC)?

Eloísa respondió que la CBDC emitida por el Banxico no afectaría directamente a los stablecoins, sino por el contrario, “pueden coexistir”.

“Existen diversos stablecoins con el mismo activo subyacente como USDC, TUSD, BUSD que son stablecoins de dólar estadounidense y las tres funcionan en el mercado. Para ponerlo en perspectiva y haciendo una analogía, en el mercado tenemos múltiples tarjetas bancarias y no todas pertenecen a un mismo banco y la mayoría tienen las mismas funcionalidades. Entonces, en el caso de un stablecoin mexicano, sería similar y al final los usuarios tendrían más opciones para poder eficientar sus operaciones”, argumentó Eloísa Cadenas.

La cofundadora de PXO agregó que no se puede afirmar que una CBDC pueda afectar a un stablecoin puesto que, a pesar de estar representadas por la misma divisa, la diferencia radica en que institución la emite.

“La CBDC es creada por el gobierno y el stablecoin, por lo general, por una empresa privada. Ahora bien, ¿cuáles son los puntos importantes y diferencias? En primer lugar, la CBDC al ser creada por el gobierno y la preocupación principal es la política monetaria, es decir, el control de su emisión y la privacidad de quienes las usen. En el caso del stablecoin, lo más importante se reduce a tener controles muy estrictos en 1) prevención de lavado de dinero y 2) que realmente exista el respaldo y la custodia de la divisa que represente el stablecoin”, señaló Cadenas.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});