Empresa de bebidas que cambió su giro a blockchain, implicada en demanda de la SEC

La SEC presentó cargos contra tres personas por abusar de información privilegiada en el insólito caso de la compañía que cambió sus actividades de producción y venta de bebidas a tecnología blockchain

Eva Rosete 

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó cargos contra tres personas por obtener beneficios económicos con información privilegiada sobre la empresa Long Blockchain Company. Este año la compañía fue deslistada de Nasdaq por no presentar información financiera a la Comisión de Bolsa y Valores.

Long Blockchain Company – antes Long Island Iced Tea Co. – comunicó en 2017 que la compañía cambiaría su giro del sector de bebidas a tecnología blockchain, información que fue aprovechada por dos de las personas implicadas para adquirir acciones antes de que la empresa difundiera oficialmente su transición.

«La SEC mantiene su compromiso de prevenir todo tipo de conducta fraudulenta en relación con supuestas empresas ‘criptográficas’, incluida la obtención de beneficios mediante el comercio de información material no pública», dijo Richard Best, director de la oficina regional de Nueva York de la SEC.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los acusados son Eric Watson, Oliver Barret-Lindsay y Gannon Giguiere, los dos últimos se declararon culpables de los cargos y ambos se encuentran en otro litigio promovido por la Comisión, desde el 6 de julio de 2018, en un esquema de manipulación de acciones de una compañía de dispositivos médicos. 

En el comunicado se explicó que “Giguiere, junto con un corredor con sede en las Islas Caimán, presuntamente se involucraron en un esquema de negociación que hizo que el precio de las acciones de la compañía aumentara de cero a 1.20 dólares por acción”. 

En el texto de la demanda se acusa a Watson, que formaba parte del equipo que ayudaba a la conversión de la empresa, firmó un acuerdo de confidencialidad para no revelar los planes de la empresa. A pesar de esto, le informó a su amigo Barret-Lindsay, corredor de Bolsa, y le mostró un borrador del comunicado donde se anuncia el cambio de giro de la empresa. 

El corredor mostró la información Giguiere, quien compró 35,000 acciones de Long Blockchain pocas horas después y obtuvo un beneficio ilícito de 160 mil dólares al vender las acciones. En la denuncia la Comisión explicó que después de la publicación del comunicado de la empresa las acciones aumentaron más del 380%, por lo que solicitó medidas cautelares y sanciones civiles para todos los acusados.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});