Eva Rosete
Para los negocios de e-commerce las ventas online deben pensarse como si se tratara de una tienda física, de esta forma, algunos de errores comunes podrían visibilizarse y atenderse, sugirió Héctor Cano, jefe de asociaciones en ClearSale Latinoamérica.
“Imaginen que van a una tienda de supermercado, eligen lo que quieren comprar, hacen una fila, llegan a la caja y la cajera les dice que no pueden hacer la transacción, en muchas ocasiones sin una explicación”.
En el evento realizado el 15 de julio por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Cano platico sobre la posición del comercio digital y los errores comunes.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Además, el jefe de asociaciones en ClearSale Latinoamérica detalló que el 22.5% de las personas usuarias han sido rechazadas en una compra y el 39% de los compradores que tuvieron una mala experiencia nunca regresan.
También te puede interesar: Ventas por e-commerce ascendieron a 316 mil millones de pesos
El experto comentó que pensar en la atención que el cliente recibe como si fuera una tienda física ayudará a orientar el proceso y crear una buena experiencia de compra.
Impacto del comercio digital
Según datos del estudio de 2020 de AMVO 2020, el 81% de los usuarios buscan precios y realizan compra en línea.

También te puede interesar: ¿Cuánto cuestan los patrocinios?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿Cuáles son las recomendaciones?
Como resultado al uso de Internet en 2020, Héctor Cano en su ponencia “Cinco errores comunes de las estrategias de pagos y fraude”, dijo a las empresas:
- No medir la información correcta»
«En la plataforma que se utiliza se debe medir la tasa de conversión, la tasa de aprobación y el porcentaje de contracargos»
Cano comentó que suelen concentrarse en la cantidad de clics que se hacen al botón de compra, pero ese dato no dice mucho, es necesario saber cuántas compras exitosas (buen tiempo de entrega, sin recargos extra, sin devolución, etc.) se hacen.
- Copiar estrategias de otras empresas.
Tratar de utilizar las estrategias de grandes empresas sin saber cómo adaptarlo al ecosistema digital de negocio (producto, plataforma, tiempos de entrega, público, etc.).
El ejemplo dado por Héctor Cano refiere a las formas de pago, donde se debe de conocer al grupo de consumidores a los que se dirige la empresa para saber qué formas de pago habilitar y cuáles no son necesarias.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});- Querer tener el flujo óptimo desde el día uno.
Se debe «aprender a caminar antes de correr» y los cambios deben ser pensando en el cliente
Cuando se inicia un negocio no se puede esperar tener grandes ganancias, visitas o ventas desde que se inicia, porque se debe pensar en las necesidades del cliente, explicó Héctor Cano.
- No definir los pasos a seguir.
Debe ser muy claro hacia dónde se quiere llegar con el negocio para saber qué ruta tomar
El jefe de asociaciones, aseguró es necesario tener un objetivo antes de elegir la plataforma para el e-commerce, así se puede analizar las funcionalidades y variantes de la página, y saber si son las necesarias y óptimas para comenzar la dirección del negocio.
- Creer que no se puede.
Hay que empezar de manera sencilla y hacer arreglos después
“Pensar que no se puede tener soluciones a la medida en mi plataforma no es lógico, pues para esto puedes empezar de manera sencilla e ir haciendo arreglos a tu estrategia. Recuerda acercarte a los expertos”, mencionó Héctor Cano.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});