Javier Roldán
La juez magistrada Sarah Netburn aceptó la moción presentada por la defensa de Ripple para deponer al director de la División de Finanzas Corporativas de la SEC, William Hinman, quien en junio del 2018 provocó revuelo en el mercado cuando calificó a Ethereum como “suficientemente descentralizado” y declaró que no lo consideraba un ‘valor’.
La juez Sarah Netburn respondió a la solicitud de Ripple que “este no es un caso de ejecución común de la SEC» y agregó que la declaración de Hinman no «abriría las compuertas». Ella dijo que el caso «involucra decisiones políticas importantes en nuestros mercados, la cantidad en controversia es sustancial y el interés del público en este caso es significativo».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ripple vs SEC: La batalla continúa
La solicitud de Ripple para destituir al funcionario de la comisión tenía el propósito de obligarlo a declarar bajo juramento. De acuerdo con John E. Deaton, fundador de Cryptolaw, la comisión intentó evitar esto aduciendo que Ripple no podía demostrar que existían las “circunstancias excepcionales» necesarias para forzar el testimonio de un funcionario de alto rango.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Sin embargo, el fundador de Cyrpto law señaló que la conducta del funcionario es motivo suficiente para justificar la decisión de la juez: Hinman fue socio de la firma legal de Simpson Thacher, quien forma parte del consejo de Enterprise Ethereum Alliance.
El funcionario declaró en 2018 que «las ofertas y ventas de ether no son transacciones de valores», aumentando el valor de Ethereum y obteniendo millones de dólares por parte de la firma.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Senadora Warren pide regular criptomonedas
Al conflicto de interés se suman otros acontecimientos, como una junta de Hinman con la Fundación Ethereum después del mencionado discurso. Posteriormente, Hinman habló nuevamente sobre Ethereum en la Universidad Georgetown, declarando que “obtuvo tanta atención porque fue la primera vez que habíamos expresado al mundo que no veíamos ether como un valor».
Hinman fue director de la División de Finanzas Corporativas de la SEC de 2017 a 2020. Las funciones de la división consisten en facilitar a los inversionistas la toma de decisiones correcta en cualquier proceso de inversión. Anteriormente Hinman había trabajado en las oficinas de Thacher & Bartlett LLP, en Silicon Valley, donde desempeñó funciones de finanzas corporativas.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});El funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores señaló en el evento Yahoo Finance All Markets Summit: Crypto: “Para empezar, debemos plantear la pregunta de manera diferente y centrarnos no en el activo digital en sí, sino en las circunstancias que rodean al activo digital y la forma en que se vende».
“¿Puede un activo digital que se ofreció originalmente en una oferta de valores alguna vez venderse más tarde de una manera que no constituya una oferta de un valor?. En los casos en que el activo digital representa un conjunto de derechos que le otorga al titular un interés financiero en una empresa, la respuesta probablemente sea no. En estos casos, llamar a la transacción una oferta inicial de monedas, o ICO, o una venta de un ‘token’, no la sacará del ámbito de las leyes de valores de EE. UU.”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Las disputas legales entre la SEC y Ripple comenzaron en 2020, cuando Ripple fue demandada por vender más de 600 millones de dólares en tokens virtuales no registrados.
Al respecto, la compañía considera que la SEC no puede regular XRP, debido a que funciona como moneda de intercambio en transacciones a nivel nacional e internacional, lo cual lo convierte en un medio de cambio y no en un valor.
