Eduardo Rivas
Ante la negativa de una parte de la población de acudir a los centros de vacunación para recibir el antígeno contra el virus Covid-19 en Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden ha señalado a las empresas de redes sociales, específicamente a Facebook y YouTube, como responsables de permitir la circulación de noticias falsas en sus plataformas.
El miércoles 21 de julio, Biden afirmó a CNN durante su visita al estado de Ohio: “Es muy simple, tenemos una pandemia por las personas que aún no se han vacunado. Es así de básico”, al tiempo que lamentaba que la campaña de vacunación ha estado rodeada de escepticismo.
También te puede interesar: El algoritmo de Youtube viola propias políticas de contenido: Mozilla
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Recordemos que fue al inicio de la pandemia, debido en parte a la gran velocidad con la que se desarrollaron algunos de los primeros biológicos para combatir a la enfermedad, que algunas teorías comenzaron a formularse, argumentando que eran ineficaces, que contenían microchips o que dañan la fertilidad de las mujeres y que, de acuerdo con información de Reuters, son algunas de las principales teorías que el gobierno estadounidense está tratando de combatir.
Al respecto el jefe de gabinete, Ron Klain, dijo que sería “una decisión de política pública si la actual administración fuera tras compañías reguladas [como Facebook]”, en materia de la desinformación sobre las vacunas”.
Klain además habría tenido una conversación vía telefónica con el CEO Mark Zukerberg en la cual, según sus propias palabras, sostuvo que “cuando reunimos grupos de personas que no están vacunadas y les preguntamos por qué no se han vacunado, nos dicen cosas que están mal, cosas que no son ciertas y les preguntamos dónde lo escucharon. La respuesta más común es Facebook”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Por su parte la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró: “Creemos que todos, compañías de redes sociales, plataformas donde viaja mucha desinformación, los medios, el Estado y oficiales locales, es importante que se levanten y extiendan las palabras sobre las vacunas”.
Para combatir la desinformación al respecto las plataformas crearon algoritmos, sistemas y políticas; en el caso de Facebook, la compañía aclaró a Business Insider que “Nos hemos acercado a expertos del gobierno, autoridades de salud e investigadores para tomar acciones agresivas en contra del Covid-19 y de las vacunas para proteger la salud pública”.
También te puede interesar: Tik Tok cancela usuarios que desinforman sobre vacuna contra Covid-19
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Facebook también ha hecho pública una campaña en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamada “Juntos contra la información errónea sobre el Covid-19” que llegará a usuarios de la Unión Europea, el Reino Unido, Noruega e Islandia, así como Turquía y países de Oriente Medio y África; la empresa difundió esta campaña a través de su blog y de palabras de Aïda Ndiaye, directora de políticas públicas, .
La campaña consiste básicamente en una serie de gráficos con consejos sobre cómo identificar noticias falsas, enfocada en que los usuarios dejen de compartir contenido que fomente redes de desinformación.
La plataforma también habilitó el Centro de Información Covid-19 de manera global, dedicado a desmentir los mitos más generalizados sobre el coronavirus, proporcionando cifras locales y globales en tiempo real, facilitando el acceso a los sitios de organizaciones como la UNICEF y la OMS, proporcionando algunos datos fundamentales mediante entradas de tipo blog, así como compilando las publicaciones más recientes de autoridades en la materia. Según datos de la propia red social, este proyecto ha llevado información fiable sobre la enfermedad a más de 2,000 millones de personas.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Sin embargo, el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH por sus siglas en inglés) en una investigación afirmó que la plataforma de imágenes propiedad de Facebook, Instagram, facilita la diseminación de información falsa y publicaciones de grupos antivacunas, posteriormente al antisemitismo, teorías de conspiración electoral e incluso temáticas de extrema derecha.
En el caso de YouTube, Google emitió su “Política sobre información médica errónea relacionada con el Covid- 19”, en la cual afirman que “en YouTube se prohíbe todo contenido sobre Covid‑19 que implique un riesgo grave de daño flagrante”, considerando cualquier contenido que contradiga directamente las recomendaciones de la OMS o autoridades de salud locales.
También te puede interesar: Estados demandan a Google por monopolizar mercado de apps
Además esta política afirma que cualquier contenido que infrinja esta política será eliminado inmediatamente, notificando al autor del mismo, una reincidencia será motivo de una falta y tres de éstas en un periodo de 90 días será razón para el cierre definitivo del canal.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Sin embargo, el algoritmo de YouTube parece no funcionar en este sentido de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en el cual la doctora Gabriela Elisa Sued planteó que “los contenidos desinformativos sobre vacunación en español forman una cámara de eco. Es posible llegar a ellos desde búsquedas de información sobre vacunas, pero a la inversa, no se llega a contenidos informativos sobre vacunas desde búsqueda de contenidos antivacunas”.
Sin embargo, la investigadora concluye: “La reducción de la desinformación en las plataformas sociales es tarea conjunta de las plataformas, los productores de contenidos y de sus usuarios. Las plataformas sociales deben asumir ciertas responsabilidades sobre los contenidos que publican, almacenan y difunden. Dichas responsabilidades no implican necesariamente la eliminación o censura de contenidos pero sí la indicación de información que debe ser evaluada cuidadosamente”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});