El gigante tecnológico pretendía el control exclusivo del 80% de la biblioteca de música
Eduardo Rivas
La Administración Estatal de Regulación de Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) de China obligó a Tencent Music Entertainment Group, filial del gigante tecnológico Tencent Holdings Ltd, a renunciar a derechos exclusivos sobre sellos musicales, esto debido a que la adquisición de las aplicaciones Kugou y Kuwo le habría otorgado el control exclusivo sobre 80% de las bibliotecas de música, evitando la participación de otros competidores en el mercado.
En lo que el aparato regulatorio chino consideró una “práctica de mercado injusta” que amenazaría con crear un monopolio, Tencent fue obligada a detener el proceso y recibió una multa por valor de 500,000 yuanes (77,150 dólares), todo resultado de una investigación por parte de la agencia reguladora de mercado.
También te puede interesar: China mantiene escrutinio sobre Didi
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La resolución es el final de un proceso que comenzó en abril, durante el cual, según información de Reuters, SAMR habría considerado incluso forzar a la compañía a vender tanto Kuwo como Kugou, medida que finalmente no se llevará a cabo. Sin embargo, la autoridad dio un plazo de treinta días para terminar con los acuerdos existentes.
No es la primera vez que Tencent está en la mira del gobierno chino por sus prácticas monopólicas, a principios del mes de junio de este año, la empresa fue bloqueada al intentar fusionar los dos principales sitios de streaming de videojuegos del país, Huya y DouYu. La agencia reguladora esgrimió el mismo argumento: evitar la formación de un monopolio.
En este caso la empresa Mobtech reportó que la fusión de ambas compañías abarcaría 80% del mercado de streaming en el país asiático, cuyo valor se calcula en más de 3,000 millones de dólares.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: Comunidad internacional acusa al gobierno de China por ciberataque de Microsoft Exchange
Actualmente, la firma de tecnología controla una proporción importante del mercado de los videojuegos, con la posesión de desarrolladores como Platinum Games, Activision/Blizzard, Ubisoft y Epic, así como en el mercado de los juegos móviles como Pocket Games y Supercell y, aunque sus principales competidores, Alibaba y ByteDance, están incursionando en el mercado adquiriendo sus propias firmas, Tencent ya ha invertido en cerca de 62 compañías relacionadas con el sector solamente este año.
Por su parte, las agencias reguladoras de Internet chinas, en concreto la Administración del Ciberespacio de China, multaron también en esta semana al gigante chino, acusándolo de difundir contenido sexualmente sugestivo que involucraba niños, aunque la suma de la multa no fue publicada, la acusación provino de usuarios de redes sociales y medios que señalaban a un puñado de plataformas de comercio en línea de usar tanto fotos, videos y GIFs sugestivos de modelos infantiles con fines comerciales.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});