Algunas personas con síntomas físicos y otras por protocólo asistieron a uno de los módulos itinerantes de la Secretaría de Salud del Estado de México, pero el lugar no les permitió el acceso.
Eva Rosete
Imagina: tienes síntomas de Covid-19, vas al buscador y colocas “pruebas rápidas covid” y el primer resultado de búsqueda es la página de la Secretaría de Salud de tu estado, donde consultas la ubicación de módulos gratuitos. Al día siguiente, con malestar, emprendes el largo camino en transporte público rumbo al módulo que elegiste y, cuando al fin llegas, te encuentras que para acceder sólo hay una entrada, con vigilancia, y que no puedes ingresar a las instalaciones, aunque … el sitio anunciado por el portal del gobierno indica que la prueba tiene lugar “en uno de los salones” del local privado.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿Por qué la Secretaría de Salud coloca un módulo en un lugar privado o por qué te prohíben el acceso si se supone que puedes hacer la prueba ahí?
Tweet
Durante la pandemia por la Covid-19, la Secretaría de Salud ha colocado módulos que realizan pruebas rápidas para detectar la enfermedad, en el caso del Estado de México existen dos: fijos e itinerantes.
En los módulos fijos puedes acudir de lunes a viernes, a las 7:30 de la mañana entregan la hoja de registro y tienen un número límite, por lo que hay personas que llegan al lugar desde las 6 am, según cuentan quienes acuden al lugar.


En los módulos itinerantes las cosas son diferentes porque la información se modifica cada semana; la jornada inicia a las 10 am y sólo se encuentra en una ubicación por día, por municipio puede tener agendadas una o dos fechas, si es que las tiene.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La única advertencia en la página de la Secretaría de Salud del Estado de México es que se pueden efectuar cambios a última hora con respecto al día y el lugar donde se encuentra el módulo itinerante. El 26 de julio en el municipio de Cuautitlán Izcalli el módulo fue ubicado en el club Sportway.
El club Sportway se encuentra bardeado por todos lados y mientras hacen una obra en el estacionamiento del centro comercial, a la distancia se visualiza el edificio azul rodeado de valla gris con un punto de acceso vehicular donde se encuentra una caseta de vigilancia.
Uno de los trabajadores que labora ahí le dice a todo el que pregunta: “El club no permite el acceso, las pruebas sólo serán para miembros y trabajadores del lugar”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Entonces… ¿fue falta de información por parte de la Secretaría de Salud o una decisión adecuada tomando en cuenta la tercera ola de la Covid-19 y el retroceso del semáforo epidemiológico?
Tweet
Seguro piensas que es tu derecho por ser un módulo gratuito instalado por una secretaría estatal, y lo es, pero también está dentro de un lugar privado.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Dos días antes, el club publicó en su página de Facebook que en el salón de eventos se programaron pruebas rápidas para detectar Covid-19 sin ningún costo, pero no menciona que es la Secretaría de Salud del Estado de México quien realiza el estudio de laboratorio.
Despertador Económico Digital le preguntó a la Secretaría de Salud del Estado de México el motivo de la instalación del módulo itinerante en un lugar que no permite el acceso a todas y todos, pero no ha dado respuesta.
¿Y quién es dueño del club Sportway? Esta cadena, que tiene otras dos sedes, es parte de GINgroup y el dueño es Raúl Beyruti, el “rey del outsourcing”, apodado así por diferentes medios de comunicación mexicanos y a quien le fueron levantados cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.
En la página oficial del club se lee: “Cuautitlán Izcalli, Metepec y Puebla son incorporados a GINgroup, un exitoso grupo empresarial que retoma la esencia de los clubes, rescata sus valores e incorpora el deporte de competencia a su filosofía”.
Se le acusa a Beyruti de lavar dinero a través de la empresa GINgroup.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿A ti te ha pasado algo similar?
Tweet
