El gobierno de Suecia se vió obligado a devolver más de 1 millón de dólares en Bitcoins a un traficante de drogas después de que el valor de la criptomoneda subiera mientras estaba encarcelado
Alejandro Wong García
De acuerdo con un reportaje hecho por el diario británico Telegraph, el gobierno de Suecia incautó 36 Bitcoins (BTC) a un vendedor de drogas, para cuando la autoridad de aplicación llegó a subastar el BTC, su valor se había apreciado hasta el punto de que solo era necesario vender tres para recuperar el valor original, por lo que deberá devolver el resto valuado en más de 1 millón de dólares.
En abril de 2019, la fiscal Tove Kullberg presentó cargos contra un hombre que vendía grandes cantidades de drogas a través de Internet, al ser arrestado la policía logró obtener 36 Bitcoins que según las autoridades provenían de los negocios ilícitos.
También te puede interesar: Futuros de Bitcoin llegan a Europa
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Kullberg argumentó con éxito en la corte que el sujeto debía ser despojado de su BTC ganado ilegalmente, valuado en 1.3 millones de coronas suecas, equivalente a 117,573 dólares.
Para cuando la autoridad de aplicación de Suecia inició la subasta de las 36 criptomonedas, su valor se había multiplicado por 10, lo que significó que solo se tuvieron que vender tres para generar la cantidad demandada, según información recabada por el diario.
El gobierno del país nórdico ahora tiene que devolver los 33 Bitcoins restantes, por un valor de aproximadamente 1 millón 293,303 dólares al hombre, a pesar de que la fiscal hace solo dos años demostró cómo se lo había ganado vendiendo sustancias ilegales.
También te puede interesar: Las direcciones olvidadas de Bitcoin
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});“Creo que probablemente deberíamos invertir en una educación interna en la autoridad, ya que la criptomoneda será un factor con el que trataremos en mayor medida de lo que lo somos hoy. Cuanto más aumentemos el nivel de conocimiento dentro de la organización, menos errores cometeremos”, aseguró.
Tove Kullbreg también destacó que el caso era uno de los primeros en la historia legal sueca en el que se habían incautado criptomonedas y que en ese momento no había un precedente establecido sobre cómo tratar las ganancias de Bitcoin en los tribunales.
De acuerdo con Freeman Law, en Suecia, no existen estatutos que aborden específicamente las criptomonedas, pero éstas están bajo el marco legal general del país, en la “Directiva II de mercados de instrumentos financieros”, en donde se clasifican como “valores mobiliarios”.
También te puede interesar: JP Morgan finalmente se rinde ante Bitcoin
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿Cuál es la situación legal de las criptomonedas en Suecia?
Las criptomonedas como Bitcoin se consideran instrumentos financieros sujetos a impuestos; por lo tanto, los ciudadanos suecos deben informar todas las transacciones en criptomonedas a la Agencia Tributaria Sueca. Ésta clasifica las transacciones de criptomonedas como “transacciones individuales que involucran activos”. Dado que la criptomoneda es un activo según la ley sueca, no puede clasificarse correctamente como moneda o efectivo.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});