Un grupo de expertos reunidos por Binance platicó sobre sus perspectivas sobre el desarrollo del metaverso, así como el papel que jugará en su diseño el uso de los NFT y la tecnología de la cadena de bloques
Alejandro Wong García
Pensar o hablar de metaversos o escenarios de novelas de ciencia ficción distópicas que provienen del prefijo “meta” —más allá— y “universo”, es decir, “más allá del universo” se popularizó en 1992 con el origen de «Snow Crash» del autor Neal Stephenson.
Está en un universo generado informáticamente, que el ordenador dibuja sobre el visor y le lanza a través de los auriculares. En la jerga de los entendidos, ese lugar imaginario se denomina Metaverso».
Neal Sphenson, 1992.
Se cataloga a los metaversos en realidades paralelas, involucradas por constelaciones, planetas, mundos opuestos, entre otros. Pero, al contrario, el universo al que actualmente se refiere es el de la realidad tangible. Aunque personajes como el creador de Facebook ya han intentado dar solidez al término. Pero, ¿cuál es la ventaja de estos universos en el mundo de la criptoeconomía?
Con el objetivo de hablar sobre tokens no fungibles (NTF, por su sigla en inglés), el metaverso y cómo se relaciona todo con el ecosistema blockchain y criptográfico, la compañía que intercambia criptomonedas Binance organizó un panel con su CEO, CZ; Helen Hai, directora de Binance NFT y Binance Charity; Vitaly Tyan, jefe de marketing de Unites States of Mars, y Maye Musk, embajadora de Koda Inc., icono de la moda y madre del empresario millonario Elon Musk.
Metaverso, incógnita de la realidad
El metaverso es, según lo que explica CZ, un espacio almacenado en el mundo digital, creado a partir de una infraestructura en el mundo real, donde los seres humanos podrán interactuar económica y socialmente, pero de maneras nunca antes vistas. “así como Elon Musk, también creo que vivimos en una simulación, estamos creando un metaverso dentro del otro metaverso; es otro mundo en el que podremos expresarnos”.
De acuerdo con Helen Hai, el metaverso es un espacio compartido virtualmente, en donde convergen la realidad física, la realidad aumentada e Internet; “es una experiencia colectiva que brindará nuevas oportunidades para artistas y creadores de la misma manera que los NFT lo han hecho, (con) lo cual no solamente le dará una nueva forma a la economía creativa, sino creará una nueva”, aseguró.
También te puede interesar: Binance anuncia nuevos requerimientos para sus usuarios
Vitaly, quien actualmente trabaja en el metaverso United States of Mars (USM), diseñado por la empresa digital Radio Caca, asegura que este avance revolucionario, en el que trabajan las “mentes más brillantes del mundo”, permitirá a los usuarios aprender, construir, jugar, interactuar y adquirir experiencias en periodos cortos de tiempo; hará llegar la educación a más personas, “mientras el metaverso esté diseñado de una manera que pueda empoderar a la gente, le dará una nueva forma a nuestro mundo”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});A decir de los conferencistas, nuestra vida digital completa se interconectará gracias al metaverso, el trabajo, las pasiones, la socialización, el aprendizaje, todas estas áreas de nuestra vida convergen en un espacio sin límites, que permitirá a las personas ser como realmente quieren ser. “Creo que en el metaverso uno estará expuesto a tantas cosas que ayudará a que las personas encuentren más rápido lo que más aman hacer en la vida, lo que hará que una gran parte de su vida sea resuelta”, puntualizó Tyan.
Con las redes sociales hay una clase de desconexión social ya que no existe una interacción directa a pesar de que parezca lo contrario, coincidieron los expositores, “lo que tenemos ahorita no está curando al mundo, no está previniendo la soledad, y es algo de lo que no se habla mucho, y realmente creo que con el metaverso las interacciones serán de mayor calidad”, destacó el director de marketing de USM.
También te puede interesar: Tribunal obliga a Binance a rastrear millones en criptomonedas hackeadas
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Los NFT, activos digitales no intercambiables, que utilizan imágenes u otras características digitales, serán parte importante del metaverso, según explicaron los panelistas. Los NFT son similares a las unidades de criptomonedas en el sentido de que se generan y protegen a través de la tecnología blockchain. Éstos no tienen valor en sí mismos, son simplemente un registro de propiedad inalterable e indestructible que puede apuntar a cualquier activo virtual.
Binance, por ejemplo, tiene en su blockchain sus propios NFT, que se comercializan en un marketplace, donde reúne a artistas, creadores y entusiastas de la criptografía para hacer más grande su ecosistema digital.
A finales de abril, Maye Musk anunció que había sido nombrada oficialmente embajadora mundial de Koda Inc., una compañía tecnológica que desarrolló un robot con forma de perro que puede almacenar datos en IPFS (InterPlanetary File System), un protocolo basado en una red peer to peer para almacenar y compartir datos en un sistema de archivos distribuido. Con esto, también reveló su participación en la creación de un NFT con ella como imagen.
Binance se alió con Maye Musk y con USM para sacar a la venta una caja misteriosa con sus NFT, las cuales se vendieron justo el día de esta conferencia por .08 Binance Coins, lo que equivale alrededor de 37 dólares. El contenido podrá ser usado dentro del metaverso de USM, para recibir recursos y personajes “super raros” dentro del juego. “Estamos viendo como los NFT de Maye están despegando más allá de nuestra imaginación (…) si una persona participa en la venta de la caja mágica y gana esta moneda especial, recibirá muchas ventajas dentro del juego”, comentó Vitaly.
También te puede interesar: Criptomercados: Bitcoin alcanza cotización máxima desde mayo y cae 9% en tres días
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Los NFT están en aumento por lo especiales que son, por ser únicos, “se pueden presumir” y te “otorgan una clase de estatus” dentro del mundo digital, también se relacionan con las pasiones de la gente y sirven como una clase de estandarte para mostrar los gustos personales, convinieron los expositores.
El CEO de Binance comentó que sin la tecnología blockchain, el metaverso sería solamente realidad virtual, con los NFT y la tecnología de la cadena de bloques podemos comercializar dentro del mundo digital, sin la necesidad de que haya alguna compañía como soporte para la transacción. Las operaciones se quedan registradas en la cadena y se te asegura que no se puedan hacer nuevas copias del NFT, conservando sus propiedades únicas, lo que le da un gran valor”, comentó CZ.
“Los NFT deben jugar un papel fundamental dentro del metaverso porque da a las personas propiedad completa sobre sus personajes e incluso tierras virtuales (…) eventualmente se podrán vender propiedades de distintos juegos y universos, los criptoactivos se volverán la moneda legal del metaverso”, mencionó Helen.
El creador de la compañía de transacciones con criptoactivos está de acuerdo en que, entre más competencia desarrolle herramientas para expandir el metaverso, será mejor para todos los usuarios; no importa la ventaja de alcance que puedan tener las grandes compañías como Facebook, que llegan a decenas de millones de personas con un clic, las personas son las que deciden a dónde acudir.
La encargada de Binance NFT cree que el metaverso debe trabajar en favor de las personas y convertirse en una herramienta que impulse los mejores rasgos de la humanidad como la creatividad, la caridad, la empatía. Helen destacó que “debe alzar a la humanidad a una conciencia, moral y colectiva, basada en un destino compartido”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});