El nuevo proyecto de reglamento está enfocado en evitar que las compañías “acosen” a los usuarios con promociones y ventas así como proteger a los menores de la adicción al Internet
Eduardo Rivas
El gobierno de China anunció que supervisará más de cerca los algoritmos usados por diversas compañías tecnológicas, en particular los encargados de ofrecer recomendaciones a sus usuarios tanto para uso comercial como aquellos que difunden “desinformación”.
Según información de Reuters, la Administración del Ciberespacio de China (CAC por su sigla en inglés) declaró el pasado viernes por medio de un comunicado que “las empresas deben respetar la ética empresarial y los principios de equidad y no deben establecer modelos de algoritmos que atraigan a los usuarios a gastar grandes cantidades de dinero o gastar dinero de una manera que pueda alterar el orden público”.
También te puede interesar: China publica reglas para disminuir competencia desleal en el sector de Internet
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Los nuevos lineamientos incluirían una propuesta para que los usuarios puedan desactivar fácilmente los algoritmos que ofrecen recomendaciones, estas medidas afectarían principalmente a las prestadoras de servicios de publicidad, algunas de ellas que ya están en conflicto con el gobierno como Tencent o Alibaba, esta última incluso reportó una caída de 5.2% en la bolsa de Hong Kong a raíz del anuncio. Estas medidas dan continuidad a la cruzada del país en contra de las firmas tecnológicas.
Además la CAC reportó que las autoridades chinas podrán inspeccionar los algoritmos y solicitar que se hagan cambios para cumplir con las nuevas normas, las cuales tendrán un mes para recibir comentarios sobre posibles cambios y, por ahora, no tienen fecha para entrar en vigor.
También te puede interesar: Ciudad en China obligará a empresas a mudar datos a una nube controlada por el gobierno
Pero no solo China está impulsando estas medidas, pues en países como Estados Unidos también se ha atacado a diversas compañías por los resultados de sus algoritmos al difundir desinformación en plataformas de redes sociales; la diferencia en el caso chino es que el país asiático ha atacado mediante la prensa oficial a las compañías por presionar a las personas a aceptar promociones y hacer compras.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});