Tesla en problemas legales por accidentes automovilísticos

Tesla tendrá que dar respuestas a la Administración de Seguridad del Tráfico en las Carreteras por los doce accidentes de sus automóviles en piloto automático

Javier Roldán

La Oficina de Investigación de Defectos (ODI) de la La Administración de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) notificó a Tesla a través de una carta el día 31 de agosto que ha abierto una evaluación preliminar para investigar los choques automovilísticos en modo “piloto automático”, posteriormente a las 12 colisiones que han transcurrido hasta la fecha.

A partir de estos constantes accidentes la NHTSA se enfocó en analizar los 765,000 vehículos producidos por Tesla durante el periodo 2014-2021, de los cuales 11 estuvieron involucrados en algún accidente automovilístico. Asimismo, la NHTSA investigará uno de los más recientes choques ocurridos durante el mes de agosto en la ciudad de Orlando, además de haber emitido una carta integrada por 11 páginas en las que se exige a Tesla responder de manera concreta las posibles causas de esos múltiples accidentes, de acuerdo al contenido de la carta.

También te puede interesar: Tecnologías de reconocimiento facial son poco confiables: Nature Communications

El documento emitido por la NHTSA obliga a explicar a Tesla si existen fallas en sus automóviles relacionadas con el sistema de piloto automático, sistema de luces intermitentes y faros, especificaciones relacionadas con impactos en todos sus modelos, versión del software y hardware, medidas de seguridad y métricas utilizadas para el armado de sus vehículos, así como la garantía con que cuentan, la fecha límite para que Tesla responda a los requerimientos de la NHTSA es el próximo 22 de octubre. De lo contrario puede enfrentar una multa de hasta 115 millones de dólares. 

Estos accidentes han sido investigados también por la ODI desde enero de 2018, quien ha podido concluir que los accidentes ocasionados por los vehículos de la compañía Tesla se encuentran relacionados con fallas en el sistema de luces y problemas en las señalizaciones del tablero electrónico. Además de que estos percances ocurrieron durante la noche.  En este contexto la ODI analizará el sistema de piloto automático de los modelos Y, X, S y 3 y tratará de contribuir y concluir las causas de los choques ocasionados por estos modelos.