Gobierno de China organiza campaña con perfiles falsos para culpar a EE.UU. del Covid-19

Una investigación reveló que existe una campaña de desinformación en las redes sociales en apoyo de los intereses del gobierno chino, la cual se ha expandido a nuevos idiomas y plataformas, e incluso intentó que gente se manifestara 

Alejandro Wong García

De acuerdo con un reporte de la empresa de ciberseguridad y monitoreo digital FireEye, el gobierno de la República Popular de China emprendió una campaña en redes sociales para culpar a Estados Unidos de los estragos económicos y sanitarios que, desde principios de 2020, ha ocasionado en el mundo el virus SARS-CoV-2.

Según FireEye, este tipo de operaciones se detectaron desde en 2019, luego de que Twitter informara sobre la creación de 936 cuentas controladas desde China que tenían el objetivo de desacreditar las protestas en Hong Kong contra la ley de extradición que quería imponer Xi Jinping.

“Desde que comenzamos a rastrear la campaña a mediados de 2019, hemos observado múltiples cambios en sus tácticas (...) incluido el uso de fotos generadas artificialmente para imágenes de perfil de cuenta y la promoción de una amplia variedad de narrativas, temas relacionados con eventos actuales, incluidas historias  relacionadas con la pandemia Covid-19”, señala FireEye. 

También te puede interesar: China endurece escrutinio sobre algoritmos de compañías tecnológicas

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El reporte dice que la mayoría de la actividad previamente identificada se encontraba en inglés y chino dentro de Facebook, Twitter y YouTube, sin embargo, ahora han visto que estas actividades a favor del gobierno chino se llevan a cabo en 30 plataformas de redes sociales y más de 40 sitios web y foros especializados,en distintos idiomas como ruso, alemán, español, coreano y japonés.

Las cuentas en la red han buscado activamente movilizar físicamente a manifestantes en EE. UU, pero “si bien este intento no pareció lograr ningún éxito, creemos que es fundamental que los observadores continúen monitoreando dichos intentos en caso de que la red logre más tarde un mayor grado de participación orgánica”, aseguran. 

Algunas de las publicaciones instaban a ciudadanos de origen asiático a manifestarse contra el racismo en Estados Unidos. Además, pidieron que se movilizaran en abril frente a lo que, según las cuentas, era el hogar en Nueva York del adinerado expatriado Guo.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La información falsa sobre Covid-19 ha tenido mucho espacio dentro de la conversación de las cuentas creadas por el gobierno chino, perfiles en los sitios de redes sociales vKontakte, LiveJournal, Taringa en idioma ruso, alemán, español, que afirman que el Covid-19 surgió en Estados Unidos antes que en China y que fue desarrollado por el ejército estadounidense.

La cuenta de Vimeo (izquierda) comparte un vídeo idéntico al de la cuenta de TikTok (derecha)
Cuenta de LiveJournal (izquierda) vinculada a una cuenta de Twitter (derecha); las cuentas utilizan una foto de perfil y un nombre de presentación idénticos

También te puede interesar: Google desactiva cuentas del gobierno afgano para evitar que el talibán persiga a exfuncionarios

FireEye afirma que en estos sitios digitales se suben posts de personas que supuestamente tuvieron la enfermedad antes de enero de 2020 y que fueron contagiados en el país norteamericano o tuvieron contacto con personas que estuvieron ahí. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Además de promover información falsa sobre el virus, los investigadores dijeron que las prioridades del grupo incluyen criticar al propagandista chino fugitivo Guo Wengui y su aliado, el exestratega de Donald Trump Steve Bannon.

“En particular, algunas de las publicaciones en ruso y alemán que observamos contenían errores gramaticales recurrentes, una indicación limitada de que pueden haber sido escritas por hablantes no nativos de esos idiomas”, resalta el reporte.

Los creadores de la investigación aseguran que el objetivo de ella es advertir sobre los movimientos del gobierno de China y destacar “que los actores detrás de la campaña han expandido significativamente su presencia en línea y parecen estar intentando establecer una presencia en tantas plataformas como sea posible para llegar a una variedad de audiencias globales”. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});