La compañía ProtonMail explicó que no sabía a quién pertenecía la IP pero que estaban obligados a entregarla por orden de las fuerzas policiales de su país
Eduardo Rivas
La policía francesa arrestó a una persona que llevaba a cabo acciones de activismo en contra de la gentrificación en París luego de rastrear la dirección IP que utilizaba para enviar correos electrónicos a través de la plataforma suiza ProtonMail y que fue obtenida de la compañía por la policía suiza después de recibir un requerimiento de Europol.
Debido a esto, la compañía ha enfrentado una gran cantidad de críticas pues el informe policiaco que apareció en Twitter señala que fue la compañía quien entregó la dirección IP a las fuerzas policiales francesas y que condujeron a la detención del activista.
Ante las acusaciones y reclamos por parte de los usuarios en Twitter, el CEO de ProtonMail, Andy Yen, salió a desmentir este hecho.
A pesar de ello, la cuenta oficial de Twitter de la compañía aclaró que el Estado suizo les pidió cooperar con el otorgamiento de la cuenta del activista, por lo cual, no pudieron apelar la petición.
ProtonMail se ha hecho de una reputación importante al ser una plataforma que cifra los correos electrónicos de extremo a extremo, similar a lo que hacen plataformas de mensajería instantánea como Telegram o Signal, lo que le ha dado la confianza de los usuarios al proteger su privacidad, y es justamente la razón por la que sus usuarios se molestaron con la noticia de la detención del activista.
También te puede interesar: Nueva investigación revela que nueve activistas en Baréin fueron víctimas de Pegasus
Adicionalmente, la compañía, en los días que siguieron a la polémica detención, cambió sus políticas de privacidad, según informó el sitio Ars Technica, que previamente afirmaban que “ninguna información personal es requerida para crear tu cuenta de e-mail segura. Por defecto, no conservamos ningún registro de direcciones IP que puedan ser ligadas a tu cuenta de e-mail anónima. Tu privacidad es primero”. Ahora puede leerse: “ProtonMail es un e-mail que respeta tu privacidad y pone a las personas (no a los anunciantes) primero. Tus datos te pertenecen a ti y nuestra encriptación asegura eso. También proveemos un portal de e-mail anónimo”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Ante esto, la compañía emitió un comunicado el día 6 de septiembre en el que detalla que “Proton recibió una orden legalmente vinculante de las autoridades suizas que estamos obligados a cumplir… Según la ley suiza, Proton puede ser obligado a recopilar información sobre cuentas pertenecientes a usuarios bajo investigación criminal suiza. Obviamente, esto no se hace de forma predeterminada, sino solo si Proton obtiene una orden legal para una cuenta específica”.
La compañía explicó que bajo ningún concepto entrega información a gobiernos extranjeros y solo lo hace ante el gobierno de su país cuando así se solicita en casos de crímenes serios. También aclaró que ya que el servicio es completamente anónimo ellos no conocían la identidad del activista al momento de entregar la información solicitada y finalmente que su tecnología de cifrado de extremo a extremo hace imposible que se pueda conocer el contenido de los correos electrónicos enviados mediante su plataforma por lo que aseguran a sus usuarios que en este caso ni en ningún otro se vulnera la privacidad de los mensajes.
También te puede interesar: Pueblo de Suiza sufre de ataque de ransomware; autoridades minimizan el daño
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});ProtonMail también hizo hincapié en que la compañía apela a las órdenes cuando le es posible, lo cual no fue el caso esta vez, e informó que solo el 2020 apeló a más de 700 solicitudes de información, también declaró que a pesar de todo cualquier compañía se rige por la ley del país en el que opera y que “hay peores leyes que las suizas” y que “en general Suiza no asistirá a los enjuiciamientos de países sin sistemas de justicia justos”.
Tanto el reporte de transparencia como la política de privacidad de la compañía fueron actualizados el mismo día que se emitió el comunicado y aunque Despertador Económico no encontró información precisa sobre los cambios, en el caso del reporte de transparencia el primer párrafo repite parte de la información al respecto de las solicitudes de información del gobierno suizo que emitió en el comunicado.
El CEO de ProtonMail, Andy Yen, participó directamente en la conversación al respecto del tema en Twitter y publicó un hilo en el que declaró: “también somos activistas de corazón. Para aquellos que dicen que no luchamos por los usuarios, simplemente no es cierto. Solo en 2020, combatimos más de 700 casos”, además de interactuar con algunos usuarios aclarando dudas y compartiendo su punto de vista.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});