Monedas digitales de banco central reducirán costo de pagos transfronterizos: BIS

El Banco de Pagos Internacionales realizó un programa prototipo para comprobar la efectividad de una moneda digital de banco central junto con organismos de distintos países

Alejandro Wong García 

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés) concluyó que la emisión y uso de monedas digitales de bancos centrales podría reducir los costos en pagos transfronterizos y hacerlos considerablemente más rápidos, luego de hacer un estudio junto con organismos bancarios de diferentes países. 

El documento “Inthanon-LionRock to mBridge: Creación de una plataforma de múltiples CBDC para pagos internacionales” fue realizado por el Centro de Innovación de BIS, Hong Kong Center, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco de Tailandia, el Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos. 

Para hacer la investigación el BIS creó un programa prototipo que permitió a tres bancos centrales participantes controlar el flujo de una moneda digital para monitorear las transacciones y los saldos de pagos emitidos, con niveles programables de privacidad de transacciones y aspectos de cumplimiento automatizado.

También te puede interesar: ¡Esta vez va por todo! Banco central de China prohíbe toda actividad con criptomonedas

El experimento demostró un aumento sustancial en la velocidad de transferencia transfronteriza, al reducirla de días a segundos, así como el poder para aminorar varios de los componentes de costos logísticos de la banca corresponsal. Una moneda digital puede ser monitoreada y manipulada de manera sencilla solamente con el uso de una aplicación, esto recorta el poder burocrático que se utiliza para realizar pagos entre jurisdicciones distintas. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

A su vez, el informe del BIS destaca que para realizar la transferencia de efectivo desde un país a otro, éste tiene que pasar por distintos organismos, entre los que se encuentran el banco central y los bancos intermediarios en la nación a la que se quiere hacer llegar el activo. El pago tiene que cruzar por una cadena completa que puede demorar en muchas ocasiones más de lo establecido, lo que puede afectar de muchas maneras al beneficiario si es que requiere el dinero de manera inmediata. 

El modelo de BIS remplaza “el modelo bancario mediante la vinculación directa de pagadores y beneficiarios. Usando este modelo de conectividad, la solución sincroniza los datos de las transacciones en todas las contrapartes e impulsa las operaciones administrativas repetitivas que a menudo son duplicadas por cada parte a lo largo de la cadena de banca corresponsal en un sistema automatizado de contratos inteligentes” .

También te puede interesar: Bitcoin se convertirá en el nuevo oro digital: analista de Deutsche Bank

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

De acuerdo con el documento el costo promedio de los pagos minoristas varía de menos de 2% en Europa a más de 7% en América Latina, mientras que el costo promedio global de envío de remesas es de 6.38% del monto enviado, pero cambia esta cantidad porque depende del volumen de dinero enviado. Según lo expuesto, el prototipo de BIS reduciría en 50% el costo por movimiento transfronterizo. 

El modelo del BIS se basa completamente en blockchain, el cual es un sistema de seguridad dentro de un ambiente digital impulsado por contratos inteligentes que automatizan las operaciones. Cada vez que se emite una operación, se crea un bloque el cual contiene una huella personal, la información de la transacción y datos del bloque anterior, los cuales son validados y auditados por distintos servidores para asegurarse de que son seguros. Esta tecnología hace que cada movimiento se quede registrado de manera permanente.

“Las tecnologías blockchain y de contabilidad distribuida permiten cadenas de transacciones criptográficamente seguras. De manera muy simple, esto significa que las transacciones en la red tienen resultados matemáticamente garantizados. Por lo que estos tipos de cadenas de transacciones son útiles en la implementación de activos y pasivos tokenizados”, se puede leer en el documento.

También te puede interesar: Criptocajeros instalados en el mundo se duplicaron en lo que va del año

El prototipo asegura que los sistemas de cada banco central sean los únicos participantes con permiso para ejecutar transacciones para emisión y redención de divisas. Con esto se asegura que se cumpla con todos los controles monetarios que quiera emitir el organismo central, además de permitirle conocer todas las operaciones, junto con sus ubicaciones y participantes, que son realizadas con la divisa digital nacional. 

A pesar de los resultados positivos del programa prototipo del BIS, aseguraron que todavía no se encuentra listo para implementarse, debido a la gran cantidad de infraestructura tecnológica que representa, en gran escala dentro de un país, pero continuarán en labores para mejorar junto a las naciones que se quieran unir. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});