El honor al parecer fue una sorpresa para los científicos quienes reaccionaron con alegría según el comité
Eduardo Rivas
El descubrimiento de los receptores en la piel que detectan la temperatura y el tacto les valió a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian el Premio Nobel de medicina 2021 entregado recientemente en Estocolmo, Suecia.
Los científicos fueron galardonados con el máximo reconocimiento a logros en ciencia médica y fisiología entregada por la organización del Premio Nobel y el Instituto Karolinska el día 4 de octubre por su descubrimiento de los receptores en la piel.
En su investigación los científicos encontraron que respondía a la capsaicina, el compuesto químico que le da el picor a los chiles y que también es el encargado de percibir las sensaciones de calor. El descubrimiento de estos receptores llevó a su vez a encontrar otros encargados de detectar el frío y la aplicación de fuerza sobre la piel.
Este descubrimiento podría ayudar a la creación de diversos fármacos para tratar enfermedades relacionadas al dolor crónico así como trastornos de la micción y la presión arterial, además de que les valió a sus autores un premio de más de 1 millón de dólares que se repartirán.
También te puede interesar: Pandemia aceleró objetivos de sostenibilidad: Google
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});De acuerdo a información de Reuters, los científicos se mostraron sumamente sorprendidos por ser seleccionados para recibir el honor, según el secretario general de la Asamblea Nobel y del Comité Nobel de Fisiología o Medicina, profesor Thomas Perlmann, quien reveló que los científicos estaban “increíblemente felices y, por lo que pude ver, muy sorprendidos y un poco asombrados”.
Según la empresa de análisis de datos Clarivate Analytics, quien cada año realiza la tarea de hacer una lista de posibles candidatos al premio, pues las nominaciones oficiales son confidenciales, investigaciones como la de Jean-Pierre Changeux, especialista en neurociencia que trató la “identificación del receptor nicotínico de acetilcolina y sus propiedades alostéricas” o la de los científicos Toshio Hirano y Tadamitsu Kishimoto por el “descubrimiento de la interleucina-6, descripción de sus acciones fisiológicas y patológicas, que ha contribuido al desarrollo de fármacos” estaban en la lista de posibles nominados pero la investigación de Julius y Patapoutian no figuró.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});