La administración del presidente Biden busca implementar nuevas medidas de seguridad fronteriza en colaboración con instituciones gubernamentales como los Integrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y la Oficina de Inteligencia y Análisis y la Guardia Costera.
Javier Roldán
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) implementará un nuevo programa de vigilancia de migración proveniente de Centroamérica y América del Sur con ayuda de inteligencia e información que contribuyan a predecir los flujos migratorios mediante algoritmos para monitorear redes sociales como Facebook y WhatsApp, informa el medio estadounidense NBC news.
Las nuevas medidas de la administración del presidente Biden comenzarán a aplicarse desde el próximo mes de noviembre en contra de migrantes que lleguen de países como Haití, Colombia y Panamá, ya que actualmente Estados Unidos cuenta con más de 20,000 migrantes residentes de estos países en su territorio de acuerdo a la cadena de noticias NBC.
El pasado miércoles instancias gubernamentales como los Integrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y la Oficina de Inteligencia y Análisis, además de la Guardia Costera, se reunieron para tratar el tema de la migración y la nueva celda a implementarse en Estados Unidos reporta R3D, citando a NBC.
De esta manera, la administración del presidente Biden pretende identificar con mayor facilidad mensajes falsos difundidos en redes sociales, que le permitan observar el incremento de tránsito en zonas fronterizas.
Tweet
También te puede interesar: Pegasus: Organizaciones piden a CDH tomar acciones para prevenir nuevas violaciones a derechos humanos
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});“Parte de la misión de quienes integren la célula será construir algoritmos que puedan monitorear la ‘conversación’ de redes sociales sobre movimientos migratorios, ya que, según las autoridades, es común que las personas migrantes utilicen Facebook y WhatsApp para organizarse”, informa la ONG mexicana.
Con ello la administración del presidente Biden fortalecerá las condiciones de vigilancia y recolección de datos en las zonas fronterizas entre México y Estados Unidos. Para lo cual utilizará tecnología basada en el reconocimiento facial con la finalidad de poder contar con la información de los residentes en Estados Unidos, así lo informó la investigación del LA Times.
Asimismo, la Oficina de Inteligencia y Análisis trabajará de manera conjunta con autoridades de países como Colombia, Haití, El Salvador, Honduras, Guatemala y México para generar acuerdos que permitan darle seguimiento al tema de la migración hacia Estados Unidos con el uso de tecnología avanzada de acuerdo a NBC.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos mencionó que la dependencia aplica los recursos de inteligencia con los que cuenta para optimizar la capacidad de afrontar a los migrantes. “El DHS desarrolló recientemente un nuevo esfuerzo analítico que combina la aplicación de la ley y los recursos de inteligencia para mejorar nuestra capacidad de prepararnos operativamente para un gran número de migrantes que pueden llegar a lo largo de la frontera suroeste”, según NBC News.
También te puede interesar: Google, Twitter y Microsoft rechazan fallo de juez contra DACA
Objetivo de la unión
El papel de instituciones gubernamentales como los Integrantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y la Oficina de Inteligencia y Análisis, además de la Guardia Costera, permitirá fortalecer programas existentes como la operación centinela, usada para combatir a organizaciones criminales trasnacionales que venden narcóticos de manera ilícita y trabajan en el cruce de migrantes en la frontera, reporta el medio estadounidense.
Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que demandó al gobierno de Biden por la implementación de políticas que impiden a los migrantes solicitar asilo en el país, considera que esta decisión por parte del gobierno va en una dirección equivocada. Por tal motivo, Gelernt propone al gobierno norteamericano centrarse en obligar a los migrantes a buscar su residencia por la vía legal en lugar de aplicar esas nuevas medidas de vigilancia.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});