La compañía anunció que entre las ventajas de su propio motor de búsqueda, permitirá a sus usuarios decidir qué información podrá ser rastreada para ofrecer contenido
Eduardo Rivas
La empresa de tecnología Brave hizo público mediante un anuncio que su buscador, enfocado en mantener la privacidad de los usuarios así como bloquear anunciantes, dejará de utilizar Google como motor de búsqueda por default para utilizar otras alternativas, las cuales dependerán de cada región y se anunciarán próximamente.
El anuncio hecho el día de ayer, 19 de octubre, indica que los nuevos usuarios de su explorador tendrán integrado el motor de búsqueda propio de la compañía que “se basa en un índice independiente y no realiza un seguimiento de los usuarios, sus búsquedas ni sus clics”, y dejarán de utilizar el motor de Google; esta medida iniciará en los territorios correspondientes a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La compañía explicó que el motor de búsqueda actualmente no muestra anuncios a sus usuarios pero posteriormente habrá versiones gratis que sí contendrán esta publicidad además de una versión premium.
Tweet
Brave Search, como se llama el motor de búsqueda, también fue anunciado para remplazar a Qwant en Francia y DuckDuckGo en Alemania como buscador por defecto aunque para todos los casos la medida sólo se aplicará a los nuevos usuarios del explorador y no así para los usuarios actuales quienes podrán utilizar el nuevo motor si así lo desean, pero no cambiará su configuración actual.
También te puede interesar: Google Engine: ¿De qué tamaño es la huella de carbono de la nube?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Objetivo empresarial
Al respecto de este cambio el CEO de la compañía, Brendan Eich, declaró: “Brave Search ha crecido significativamente desde su lanzamiento en junio pasado, con casi 80 millones de consultas por mes. Nuestros usuarios están satisfechos con la solución de privacidad integral que Brave Search ofrece contra Big Tech al estar integrada en nuestro navegador” y aseguró que el motor ha alcanzado estándares de calidad incluyendo cantidad de información o Big Data suficiente para garantizar que el software funcionará como es debido.
Junto con el nuevo buscador, Brave introduce el Proyecto de Descubrimiento Web (WDP por su sigla en inglés) con el cual darán la opción a los usuarios del buscador de unirse al programa que registra las búsquedas y visitas de los usuarios de contenidos o páginas web para ampliar los resultados del buscador. Es importante señalar que todos los buscadores dependen de programas como éste para determinar los resultados y datos que contiene y prioriza, la diferencia de WDP es que la recolección de los datos será completamente voluntario por parte del usuario.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: Google Cloud pretende capacitar a 40 millones de personas para usar servicios en la nube
“Los proveedores de búsqueda de Big Tech recopilan datos de los usuarios sin preguntar ni notificar a los usuarios, para hacer crecer continuamente sus índices (la lista de miles de millones de páginas web que utilizan para ofrecer resultados) y garantizar que los resultados sean relevantes y nunca obsoletos”, indicó la compañía.
Además detallan que la información obtenida con este programa será completamente anónima y no podrá ser utilizada para identificar a los usuarios o a grupos de usuarios, “lo que hace que sea imposible crear perfiles (…) no hay datos para que Brave los venda a los anunciantes, o los pierda por robo o piratería, o entregue a agencias gubernamentales”. Los usuarios suscritos al programa también podrán optar por dejar de entregar sus datos en cualquier momento.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});