XRP es una criptomoneda diseñada para realizar pagos rápidos y seguros en una cadena de bloques sustentable
Alejandro Wong García
Dentro del mundo de las criptomonedas existen más de 6,000 proyectos que respaldan a los tokens en circulación, unos son muy parecidos entre sí y otros capaces de innovar el ecosistema con herramientas que optimizan el rendimiento y la economía virtual, tal como lo hace Ripple con su activo XRP.
Su moneda acorta los tiempos de transferencia y reduce las tarifas de los bancos que pueden no tener una relación directa con una institución extranjera, siempre y cuando ambos estén en la red de Ripple.
“Ripple busca expandir lo que comenzó con Bitcoin. Más que una simple moneda digital, Ripple es la primera red de transacciones abiertas del mundo. Sirve como un registro descentralizado y compartido de cuentas y transacciones de cualquier tipo. Al crear este libro mayor global, Ripple hace por dinero lo que Internet hizo por todas las demás formas de información”, aseguraron sus creadores en 2013.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});¿Cómo funciona XRP?
XRP es un activo digital, que sirve para realizar transferencias de valor monetario, a través de la cadena de bloques de Ripple, también conocida como RippleNet, creada y operada por la compañía Ripple Labs.
Para lograr esto, utilizan un tipo de programación patentada, llamada Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple, el cual hace que que las operaciones dentro de la cadena de bloques se realicen sin la necesidad de grandes equipos computacionales como en el caso de Bitcoin, lo que la hace más verde y sostenible que la mayoría de las criptomonedas.
La programación de la cadena de bloques de la primera moneda digital y de Ethereum, que funciona a través del consenso de prueba de trabajo, requiere que los nodos o validadores de las operaciones tengan gran capacidad dentro de su unidad de procesamiento gráfico, por lo que los mineros requieren el aumento de las capacidades de sus equipos lo que hace que requieran grandes cantidades de electricidad.
Según el whitepaper de la compañía, toda la información sobre las cuentas de Ripple y las transacciones de XRP se almacenan en un libro contable virtual compartido, también conocido como XRP Ledger. Este libro contable es gestionado por una red de nodos validadores independientes que constantemente comparan sus registros de transacciones.
También te puede interesar: Propósito principal de XRP es facilitar pagos transfronterizos: Rosie Rios
Estos nodos pueden pertenecer a cualquiera: desde individuos a bancos, la persona que decida ser parte de la cadena de bloques; sin embargo, Ripple recomienda a sus clientes utilizar una lista de participantes identificados de confianza también llamada Unique Node List para que se encarguen de validar sus transacciones.
El objetivo del consenso es que cada nodo implemente el mismo conjunto de transacciones en el libro contable vigente. Las transacciones que son acordadas por una mayoría de nodos son consideradas válidas; la red necesita el acuerdo de todos para tomar una decisión, y solo que haya uno de ellos que esté disconforme, nada se llevará a cabo hasta que el problema se solvente.
La cadena de bloques de XRP tiene la capacidad de procesar 1,500 transacciones por segundo con un promedio de liquidación del libro mayor o tiempo de aprobación de 3-5 segundos, lo que la convierte en una de las blockchains más rápidas que existen.
XRP conecta el entorno cripto con las instituciones financieras
RippleNet ofrece un servicio llamado On-Demand Liquidity el cual conecta a cientos de instituciones financieras en todo el mundo a través de una única interfaz de programación de aplicaciones, con el objetivo de que la transferencia de recursos sea más rápida, económica y confiable.
El diseño de su blockchain permite que instituciones financieras, como Bank of America, American Express y Santander, entre otras, utilicen XRP como divisa puente entre distintas monedas fiduciarias, para realizar transacciones transfronterizas de manera rápida y sin necesidad de intermediario.
También te puede interesar: Expertos especulan que Ripple podría ganar la demanda de la SEC e impulsan cotización XRP
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Ripple ofrece un servicio llamado Xcurrent a las organización bursátiles, que permite que las personas afiliadas a alguna de éstas envíen dinero rápidamente a cualquier persona a lo largo del mundo de banco emisor a receptor, sin que el proceso tenga que pasar por las oficinas de un tercero.
La cadena de bloques de XRP se utiliza para intercambiar información sobre riesgos y conformidad, comisiones, tipos de cambio, detalles de pago y tiempos de entrega de fondos previstos. Las instituciones financieras o bursátiles también pueden implementar sus propios validadores para fortalecer a la red.
Los pagos pueden verse acompañados de importante información adjunta, como pueden ser facturas o simplemente el estado de la operación, además de esto, todas las transacciones se mantienen de manera imborrable y consultable en cualquier momento, sobre la cadena de bloques.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Una década de XRP
En 2011, tres ingenieros, David Schwartz, Jed McCaleb y Arthur Britto, comenzaron a desarrollar XRP Ledger. Inspirados en el funcionamiento de Bitcoin se propusieron crear una versión mejorada, con el objetivo de crear un activo digital que fuera más sostenible y construido específicamente para pagos.
También te puede interesar: Caso Ripple: la defensa solicita información de funcionarios de la SEC
Según información de su página, en las primeras conversaciones con clientes potenciales durante 2013, la comunidad comenzó a referirse al activo digital como XRP, entonces los líderes de la empresa decidieron cambiar su nombre a Ripple Labs.
En 2020 el proyecto se puso en manos de The XRP Ledger Foundation, una entidad independiente y sin fines de lucro, la cual anunció que su misión es acelerar el desarrollo y la adopción del XRP Ledger descentralizado.
Además, la Fundación XRP Ledger recibió una donación inicial de más de 6.5 millones de dólares de Coil, Ripple y Gatehub para ayudar a expandir el trabajo del grupo y a los desarrolladores y otros miembros de la comunidad.

XRP en cifras
De acuerdo con datos de Ripple, XRP tiene una capitalización de mercado de más de 111,000 millones de dólares, un volumen por día de al menos 1,000 millones de dólares, y 33.75% se adquiere o intercambia en la plataforma de Binance, 21.98% en Hitbtc, 16.92% en Bitrue, 6.87% en Upbit, 6.58% en Huobi y el resto en otras.
Al 20 de octubre, XRP tiene un precio total de 1.14 dólares por token, un volumen por cada 24 horas de 3,310 millones 815,305 dólares, tiene un suministro en circulación de 46,878 millones 114,887 XRP monedas y un máximo de 100,000 millones de XRP activos.
Además, es de las 50 divisas principales con mejor rendimiento en los últimos 90 días (94.2%), solo tres posiciones debajo de Bitcoin (BTC).
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});MIFIBIT
MIFIBIT es una plataforma de inversión de criptomonedas que usa herramientas de Inteligencia Artificial para administrar portafolios de activos virtuales.
La plataforma ofrece productos de inversión en diferentes plazos y con rendimientos atractivos. MIFIBIT cuenta con planes sin plazo forzoso y con un retorno superior 20% anual y productos con plazos forzosos y rendimientos promedio superiores a otras opciones en el mercado. ¡Haz que tus criptos trabajen por tí!

