AMLO afirma que “el Nintendo” fomenta la violencia

El mandatario señaló que el battle royal Free Fire es usado por el crimen organizado para reclutar a jóvenes

Eduardo Rivas

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los videojuegos, a los que se refirió simplemente como “Nintendo”, fomentan la violencia en niños y adolescentes, esto luego de que el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, diera a conocer un caso en el que tres menores fueron secuestrados por miembros del crimen organizado en el estado de Oaxaca.

Las afirmaciones del presidente López Obrador tuvieron lugar durante la conferencia mañanera del pasado miércoles 20 de octubre luego de que el subsecretario Mejía detallara el caso en el que tres menores de entre 11 y 14 años fueran secuestrados por integrantes del crimen organizado luego de contactarlos a través del juego del género battle royal Free Fire y convencidos de trabajar para los criminales monitoreando frecuencias policiacas.

Los menores fueron recuperados por la fiscalía del estado luego de que una mujer, que ya fue vinculada a proceso, intentara trasladarlos desde Oaxaca hasta Monterrey donde les fue prometido a los menores una paga de 8,000 pesos quincenales por su trabajo, según informó el funcionario.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También te puede interesar: Valve cierra la puerta a NFT y blockchain; Epic los recibe con brazos abiertos

Siguiendo el caso el presidente indicó: “Vamos a enviar un mensaje también a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo. Todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”, responsabilizando del caso al título de Garena. Cabe resaltar que no es la primera vez que el mandatario se ha referido en términos negativos a la industria de los videojuegos ya que a mitades del mes de mayo de este año declaró que se “difunde la violencia, el racismo (…)  en los enfrentamientos en las máquinas un ser humano de color, un afroamericano, vale menos que un blanco”.

En este caso, el presidente presentó un decálogo en el que indicó medidas necesarias para evitar ser víctimas de este tipo de delitos que involucran el uso de videojuegos por parte de los criminales, según expresó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, “de recomendaciones y acciones conjuntas entre gobierno, familia y sociedad, para que las debatan, las hablen con sus hijas e hijos los padres de familia”.

Estas recomendaciones incluyen prohibir chatear con desconocidos así como el uso del micrófono y la cámara o compartir la ubicación, establecer horarios de juego, crear e-mails exclusivos para las cuentas de videojuegos y desde luego jugar bajo la supervisión de adultos.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También te puede interesar: SEC estudia cómo blindar sistema financiero tras caso GameStop-WSB

Adicionalmente, m-x informó el día 21 de octubre que a pesar de las afirmaciones del presidente López Obrador la Secretaría de Marina (Semar) cuenta con 14 consolas de las marcas PlayStation, Xbox y Nintendo con valor de más de 147,000 pesos, incluyendo un Nintendo Wii, dos Xbox360, seis Xbox One, un PS3 y 4 PS4 cuyo uso no ha sido especificado por la dependencia.

Ante esto las reacciones de burla contra los dichos de López Obrador no se han hecho esperar dada la forma en que se refirió a los videojuegos como “el Nintendo” así como las características de los videojuegos de la compañía (que generalmente son aptos para todas las edades) y la edad del presidente, además de que las propias afirmaciones de que los videojuegos son una fuente de violencia generaron olas de memes.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});