Una coalición internacional logró la captura de al menos 150 traficantes de drogas, armas y servicios ilegales, que operaban dentro de la parte oculta de la internet, la darkweb, en una operación que duró 10 meses
Alejandro Wong García
Una operación internacional dirigida a traficantes de opioides en la Darknet, dio como resultado el arresto de al menos 150 criminales alrededor del mundo, además de la incautación de armas, drogas y más de $31 millones de dólares, reveló el departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado de prensa publicado este lunes.
De acuerdo con el texto, el equipo de Aplicación Conjunta de Opioides y Darknet (JCODE por sus siglas en inglés) conformado por el Departamento de Justicia, la Europol y otros organismos de seguridad, llevaron a cabo una operación conjunta en Estados Unidos, Australia y Europa, llamada Dark HunTor, la cual tuvo como objetivo desmantelar redes criminales de venta de armas, drogas y servicios ilícitos en la parte oculta de la internet.
El trabajo conjunto fue la continuación de la Operación DisrupTor, llevada a cabo el el año pasado, la cual logró la detención de 179 criminales internacionales, 85 vendedores de drogas en Estados Unidos, la incautación de 6.5 millones de dólares en criptomonedas y dinero en efectivo, junto con 277 kilogramos de drogas y 63 armas de fuego.
También te puede interesar: Millones de correos de clientes de CoinMarketCap filtrados en deep web
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Operación conjunta para derribar DarkMarket
Durante enero de este año el equipo internacional logró el cierre del mercado ilegal más grande del mundo, el cual operaba dentro de la web oscura. De acuerdo con la Europol el sitio web tenía más de 2,400 vendedores; más de 320,000 transacciones realizadas; y más de 4,650 bitcoins y 12,800 monero transferidos, lo que equivale a $288,254,895 dólares y $3,664,640 dólares al cambio de hoy, respectivamente.
La web oscura (dark web) es un grupo oculto de sitios de Internet a los que solo se puede acceder mediante un navegador web especializado, y se utiliza para mantener la actividad en Internet anónima y privada.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, en ese momento, las autoridades alemanas arrestaron al supuesto operador del mercado y se apoderaron de la infraestructura del sitio, lo que proporcionó a los investigadores de todo el mundo datos que ayudaron a identificar objetivos clave en todo el mundo.
También te puede interesar: En un mundo, sin WhatsApp, ¿qué opciones existen?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Dark HunTor
Tras el derribo de DarkMarket en enero de 2021, las agencias de aplicación de la ley de EE. UU. e internacionales identificaron a los vendedores y compradores de drogas de Darknet, lo que resultó en una serie de investigaciones complementarias, pero separadas, aseguró la organización gubernamental.
Antes, pero con apoyo de la Operación Dark HunTor, las autoridades italianas también cerraron un mercado ilegal, el cual contaba con más de 40.000 anuncios de productos ilegales. Cuatro presuntos administradores fueron arrestados y se incautaron de € 3,6 millones de euros en criptomonedas, gracias a operaciones coordinadas entre Estados Unidos e Italia.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Las acciones de la Operación Dark HunTor resultaron en el arresto de 150 presuntos narcotraficantes de Darknet y otros criminales que participaron en decenas de miles de ventas de bienes y servicios ilícitos en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido. y Estados Unidos, durante los últimos 10 meses.
La Operación Dark HunTor resultó en la incautación de más de $ 31,6 millones en efectivo, de los cuales 700,000 dólares eran monedas virtuales; aproximadamente 234 kilogramos (kg) de drogas en todo el mundo, incluidos 152,1 kg de anfetamina, 21,6 kg de cocaína, 26,9 kg de opioides, 32,5 kg de MDMA, además de más de 200.000 pastillas de éxtasis, fentanilo, oxicodona, hidrocodona y metanfetamina, medicamentos falsos y 45 armas de fuego.
“Hoy, nos enfrentamos a amenazas nuevas y cada vez más peligrosas a medida que los narcotraficantes se expanden al mundo digital y usan Darknet para vender drogas como el fentanilo y la metanfetamina ”, dijo la administradora Anne Milgram de la Administración Antidrogas (DEA).https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
