Informante aseguró que sí Facebook no es regulado podría generar disturbios violentos

La denunciante de Facebook, Frances Haugen, presentó una declaración ante el Parlamento del Reino Unido, con el objetivo de ayudar al organismo a regular a las empresas de redes sociales

Alejandro Wong García

La compañía a cargo de la principal red social del mundo, Facebook Inc, causará disturbios violentos en todo el mundo a menos que se contenga la difusión de contenido extremo y divisivo que promueve su algoritmo, aseguró la exempleada, Frances Haugen, ante el Parlamento de Reino Unido durante este lunes.

Haugen, quien fue gerente de producto de Facebook durante varios años, que publicó decenas de miles de documentos comprometedores sobre el funcionamiento interno de la compañía, viajó a Londres desde Estados Unidos para una audiencia parlamentaria.

La exempleada de la red social más grande del mundo se presentó ante el comité del proyecto de Ley de Seguridad en Línea en Londres, como fue anunciado por el organismo británico el 11 de octubre, con el objetivo de brindar información para crear un proyecto de ley de seguridad en línea, que se presentará al Parlamento para su aprobación en 2022.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También te puede interesar: Facebook desarrollará el metaverso desde Europa

Haugen, quien acusó al gigante tecnológico estadounidense de anteponer las ganancias a las personas en un subcomité del Senado a principios de este mes, aseguró estar entusiasmada por los planes británicos de obligar a las grandes empresas tecnológicas a regular el contenido dañino en sus plataformas.

Cultura interna de la compañía

Aseguró que la cultura interna de la empresa prioriza la rentabilidad sobre su impacto en el mundo y no existe autoridad que se asegure de que los sistemas de Facebook se ejecuten de una manera suficientemente segura. 

Al dirigirse a un grupo de parlamentarios y periodistas el día de ayer, Haugen dijo que gran parte de la culpa de la política cada vez más polarizada del mundo recae en las redes sociales y el impacto es radical dentro de los grupos que pueden ser creados dentro de Facebook.

“Me preocupa profundamente que hayan fabricado un producto que puede alejar a las personas de sus comunidades reales y aislarlas en estos agujeros de conejo y estas burbujas de filtro. Lo que encuentra es que cuando se envía a las personas información errónea dirigida a una comunidad, puede dificultar la reintegración a la sociedad en general porque ahora no se han compartido los hechos”, expresó la exempleada de facebook.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También te puede interesar: Se filtran nuevos documentos sobre el papel de Facebook en difusión de contenido polémico

También declaró que hasta que se construya un órgano regulador que genere un suficiente contrapeso,  la compañía seguirá operando para el interés de los accionistas y no para el público general que utiliza la plataforma de manera diaria.

La testigo mencionó que la empresa tiene una estrategia de monitorear la plataforma una vez que ha comenzado una crisis, para evitar que “la temperatura aumente”, y aseguró que tienen sistemas centrados en la Inteligencia Artificial que no vigilan bien los contenidos. 

Luego de responder preguntas sobre el borrador de la Ley de Seguridad en Línea, Haugen enfatizó la necesidad de una mayor transparencia en las plataformas de redes sociales, las cuales deberían trabajar junto con las autoridades para garantizar la seguridad de sus usuarios.

Haugen señaló que la compañía estaba llena de gente buena, amable, pero que trabajaban con malos incentivos establecidos por la administración y el requisito de maximizar los retornos financieros para los accionistas.

Ante los legisladores del Parlamento británico, advirtió que Instagram, la cual es propiedad de Facebook y es usada por millones de niños en todo el mundo, puede que nunca sea seguro para los preadolescentes.

También te puede interesar: Facebook cubrirá deuda de pequeñas empresas con 100 mdd

«Facebook no ha estado dispuesto a aceptar que se sacrifiquen incluso pequeñas cantidades de ganancias por la seguridad, y eso no es aceptable», dijo el lunes, al destacar el impacto de la plataforma para compartir fotografías, en la salud mental de algunos usuarios jóvenes.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Facebook Papers

El proyecto Facebook Papers es una colaboración entre 17 organizaciones de noticias estadounidenses que trabajaron juntas para obtener acceso a miles de páginas de documentos internos de la empresa obtenidos por Frances Haugen. 

Los documentos son versiones redactadas de divulgaciones que Haugen ha realizado durante varios meses a la Comisión de Bolsa y Valores, donde alega que Facebook estaba priorizando las ganancias sobre la seguridad y ocultando su propia investigación a los inversores y al público.

Éstos revelan también que empleados de base de Facebook advirtieron a sus líderes sobre los efectos negativos de la empresa sobre la sociedad y la política en Estados Unidos, y dicen que su incapacidad para moderar el contenido de manera efectiva ha magnificado esos peligros, tanto en los EE. UU. como en el extranjero.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});