Alejandro Wong García
Empresas de cripto minería aprovecharon los precios de electricidad baratos y los incentivos municipales para establecer sus centros de datos en una pequeña comunidad rural de Texas, Estados Unidos
Dos de las compañías más grandes de Minería de criptomonedas, Bitdeer y Riot Blockchain, comparten sede en un pequeño pueblo de Texas llamado Rockdale, cuya población no sobrepasa los 5,600 habitantes y que cuenta con un recurso que tras el éxodo de China los mineros buscan con avidez: electricidad barata.
Rockdale es una pequeña comunidad ubicada en el condado de Milam, noroeste de Houston y al noreste de la capital del estado, Austin, en donde de acuerdo con información oficial se otorgan incentivos de desarrollo comercial a empresas, como reducciones de impuestos a la propiedad, financiamiento municipal y facilidades de alojamiento, entre otras cosas.
También te puede interesar: Presidente de El Salvador anuncia la compra de un nuevo lote de Bitcoin
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Además de esto, posee tarifas de energía barata: según datos de energybot, la tarifa promedio de electricidad comercial de Rockdale es de 7,98 ¢ / kWh (31% menos que el promedio nacional). y adecir por countyoffice.org, hay 2 plantas de energía a base de carbón en el pueblo, que atienden a una población de 5,503 personas en un área de 5 millas cuadradas.
Criptominería en la Texas rural
De acuerdo con un artículo que publicó el periodista David Kidd en la gaceta de la ciudad de Rockdale, el pueblo empezó a tener crecimiento luego de que en 1952 se estableciera una compañía minera de nombre Alcoa, la cual convirtió a la ciudad en uno de los principales productores de aluminio en Estados Unidos; pasarían los años y en 2014 cerraría sus puertas.
Según lo que dice el comunicador, cuando Alcoa construyó su planta en el pueblo hace casi 70 años, también hicieron una planta de energía en el lugar, aprovechando la abundancia de lignito del área, un carbón que se encuentra cerca de la superficie.
Luego de ese año la minería perdió poder e importancia en el pueblo, según Kid, quien aseguró que esto causó una crisis energética y económica por la falta de empleos e inversión, lo que llevó a años difíciles para la población hasta el 2018 en que dos compañías de cripto minería se fijaron en la pequeña comunidad.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: SEC no permitirá fondos de Bitcoin “apalancados”
El periodista cuenta que la empresa china, Bitmain fue la primera empresa propuso por primera vez construir las instalaciones mineras de bitcoins más grandes del mundo en Rockdale en las instalaciones de la antigua minera; los planes requirieron una inversión de $ 500 millones de dólares para establecer 300,000 computadoras mineras.
Posteriormente, a finales de 2019, Whinston Us, anunció que crearían una instalación de minería de criptomonedas en el pueblo, dentro de un terreno de 100 acres que también fue propiedad de Alcoa, la cual tendría una capacidad de 1 GigaWatt.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Riotblockchain
En mayo de 2021, Riot Blockchain informó sobre la adquisición de Whinstone U.S., el operador propietario de la instalación de alojamiento y minería de Bitcoin más grande de América del Norte y en un terreno de 100 acres, en tres edificios con un total de 190,000 pies cuadrados.
También te puede interesar: Bitcoin podría extender pérdidas por corrección de mercado
De acuerdo con información de su página de internet, Riot tiene una capacidad de tasa de hash desplegada de 2,2 Exahashes que utiliza aproximadamente 73 megavatios (MW) de energía, distribuída entre su instalación de Texas y una en la ciudad de Nueva York.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Bitdeer
En septiembre de este año funcionarios de Bitmain anunciaron el establecimiento de Bitdeer, para ofrecer servicios relacionados con la minería a clientes individuales y empresariales en todo el mundo, y las instalaciones de Texas pasarían a ser parte de la empresa.
De acuerdo con el anuncio, a través de su plataforma de minado en la nube, la empresa ofrece un hashrate a la tasa base de 1 TB, y el soporte para más de 10 criptomonedas, incluidas Bitcoin, Ethereum, Zcash, Litecoin y Doge.
