El principal regulador del mercado de China propuso una lista de responsabilidades que deben seguir las plataformas que operan en el país.
Javier Roldán
La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR por sus siglas en inglés) busca que las plataformas de internet operen bajo criterios que garanticen el respeto de las nuevas regulaciones y la privacidad de las personas en sus diferentes entornos.
En un comunicado, la SAMR emitió una serie de criterios que deben seguir todas las plataformas de internet en China, las cuales deben apegarse a aspectos legales, promoción y desarrollo de la economía, así como mantener la ética y los intereses nacionales, proteger la vida, la salud y la seguridad de la propiedad de las personas.
También te puede interesar: China intensifica esfuerzos para crear una ´red civilizada’
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Asimismo, la SAMR establece en el artículo 2 de las nuevas directrices que las plataformas consideradas como “de gran tamaño” deben operar bajo los principios de equidad y no discriminación al momento de proporcionar productos o servicios. Además, de garantizar las áreas de protección de datos, tratamiento de los trabajadores y competencia leal.
Estas plataformas “grandes”, según SAMR, se definen como aquellas que tienen más de 500 millones de usuarios, una amplia gama de tipos de negocios y un valor de mercado de más de 1 billón de yuanes (16 mil millones de dólares estadounidenses), una descripción que se aplicaría a empresas como Alibaba Group, Tencent Holdings y Meituan.
La operación de las plataformas de gran tamaño, de acuerdo a lo establecido por la SAMR, debe darse mediante la creación de un departamento de cumplimiento de la plataforma, el cual tendrá que apegarse a los lineamientos determinados por las autoridades chinas tratando de prevenir actividades ilícitas como corrupción o sobornos. En este sentido, también se obliga a las plataformas de internet a realizar procesos de capacitación continua y evaluación de riesgos una vez al año.
En su comunicado, la SAMR menciona que las directrices estarán abiertas a consulta pública hasta el 8 de noviembre para lo cual se deberá ingresar al sitio web del regulador y llegar la encuesta de recopilación o bien enviar un correo electrónico a la dirección proporcionada por la dependencia, información contenida en el comunicado.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});