Un grupo de trabajo conformado por distintas organizaciones del gobierno estadounidense como el Departamento del Tesoro, publicaron un informe sobre las monedas estables en donde sugirieron a los legisladores del país que estas sean emitidas por bancos
Alejandro Wong García
El gobierno de Estados Unidos quiere que los emisores de monedas estables tengan regulación prudencial bancarias asegurados por el gobierno federal para proteger a los usuarios y evitar su uso en actividades ilícitas.
El reporte publicado este lunes sobre el análisis de las monedas estables en el país, realizado por Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros (PWG), junto con la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), sugiere a los legisladores una serie de regulaciones para que su uso en el país sea seguro y transparente para los inversionistas.
"Para abordar los riesgos prudenciales asociados con el uso de monedas estables como medio de pago, las agencias recomiendan que el Congreso actúe con prontitud para garantizar que las monedas estables estén sujetas a supervisión prudencial federal apropiada sobre una base consistente y completa", señala el documento.
El reporte del grupo de trabajo para analizar las stablecoins resalta entre las preocupaciones del gobierno: los riesgos para el sistema de pago y el rápido crecimiento que podrían observar algunas monedas.
También te puede interesar: La SEC no quita el dedo del renglón con plataformas DeFi
Perspectivas del gobierno estadounidense sobre Stablecoins
De acuerdo con el informe, las monedas estables son activos digitales que están diseñados para mantener el mismo valor de cotización que algunas monedas fiduciarias u otros valores en el mercado como oro y plata.
También te puede interesar: Fitch Ratings: Stablecoins son una nueva variable de riesgo en el mercado
Actualmente las monedas estables se utilizan principalmente en los Estados Unidos para facilitar el comercio, y el préstamo de otros activos digitales, a través de plataformas de comercio virtual conocidas como DeFi (finanzas descentralizadas).
"Las monedas estables son un tipo de activo financiero emergente y de rápido desarrollo, la legislación debe proporcionar flexibilidad de los reguladores para responder a desarrollos futuros y abordar adecuadamente los riesgos en una variedad de estructuras organizativas".https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Para las autoridades de Estados Unidos, las monedas estables y las actividades relacionadas presentan una variedad de riesgos. Un ejemplo es el comercio especulativo, aquí el uso de las monedas estables para moverse fácilmente entre plataformas de intercambio y DeFi, según los funcionarios, daña la integridad del mercado y la protección de los inversores.
Además recalcaron, este tipo de activos presentan el riesgo de ser usadas en operaciones ilícitas como el lavado de dinero y en la financiación del terrorismo a lo largo del mundo, por lo que es necesario hacer mancuerna con órganos internacionales.
También te puede interesar: EE.UU. afina detalles para regular Stablecoins
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Recomendaciones para regular las monedas estables
Según lo que dice el documento, las monedas estables y las actividades de comercio de estas deberían estar bajo la jurisdicción de la Comisión de Bolsa y de Valores y / o la La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos: dependiendo de los hechos y circunstancias, una moneda estable puede constituir un valor o un producto básico.
“Las agencias recomiendan que el Congreso actúe con prontitud para garantizar que las monedas estables de pago están sujetas a una supervisión federal adecuada de manera consistente y completa, (...), la legislación debe brindar a los reguladores flexibilidad para responder a desarrollos futuros y abordar adecuadamente los riesgos en una variedad de estructuras organizacionales” aseguraron.
De acuerdo con lo que sugieren las autoridades, la reglamentación debe prohibir a cualquier empresa poder crear este tipo de criptomonedas y debe ser reservado a organismos que tengan reservas y tengan la manera de comprobar de manera confiable, la veracidad de lo que respalda los activos.
También te puede interesar: Gobierno de Estados Unidos estudia como regular Stablecoins
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});“La legislación debe limitar la emisión de monedas estables y las actividades relacionadas de rescate y mantenimiento de activos de reserva a las entidades que son instituciones depositarias aseguradas” recalcaron los funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
De igual manera dijeron que para abordar las preocupaciones sobre el riesgo del sistema de pago, además de los requisitos para los emisores de monedas estables, la legislación debe exigir que los proveedores de billeteras de custodia estén sujetos a la supervisión federal adecuada.
A decir por el texto el Congreso también debe otorgar al supervisor federal de un emisor de monedas estables la autoridad para exigir que cualquier entidad que realice actividades que sean críticas para el funcionamiento del acuerdo de monedas estables cumpla con los estándares apropiados de gestión de riesgos.
“La legislación también debe proporcionar a las agencias apropiadas la autoridad de examen y aplicación con respecto a las actividades de monedas estables de estas entidades. Finalmente, los supervisores deben tener la capacidad de adoptar estándares para promover la interoperabilidad entre monedas estables, o entre monedas estables y otros instrumentos de pago” concluyeron.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
