Mientras el CEO de Blue Origin se lamentó por la decisión, el de SpaceX tuvo una reacción nada sutil
Eduardo Rivas
La Corte Federal de Reclamaciones de Estados Unidos emitió su fallo en el caso de la compañía de tecnología de viajes espaciales Blue Origin en contra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) por la adjudicación de los contratos para la construcción de la nave espacial que se usaría en el programa Human Landing System que llevará astronautas a la Luna en las misiones Artemis.
El juez federal Richard Hertling desestimó este jueves 4 de noviembre la demanda hecha por la compañía de Jeff Bezos en agosto de este año, en la que reclamaban que los recientes contratos gubernamentales otorgados por la NASA para volver a poner humanos en la Luna solo incluyó a la compañía rival SpaceX, propiedad del célebre multimillonario Elon Musk , y no a Blue Origin lo cuál, según el propio Jeff Bezos representó una “decisión [que] rompe el molde de los exitosos programas espaciales comerciales de la NASA, poniendo fin a la competencia significativa en los años por venir”
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Al respecto, Bezos reaccionó publicando un tuit en el que declaró que, a pesar de que no es la decisión que esperaba “respetamos la decisión de la corte”, indicando que la compañía probablemente no planea apelar la decisión. Acompañando la declaración el empresario adjuntó una fotografía del documento oficial.
La CNBC por su parte informó que un portavoz de Blue Origin expresó en un comunicado para la cadena “Devolver a los astronautas de forma segura a la Luna a través del modelo de asociación público-privada de la NASA requiere un proceso de adquisición sin prejuicios junto con una política sólida que incorpore sistemas redundantes y promueva la competencia. Blue Origin sigue profundamente comprometido con el éxito del programa Artemis”.
También te puede interesar: Empleados de Blue Origin denuncian condiciones ‘tóxicas y sexistas’
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Por su parte, la NASA, a través de un comunicado sobre la decisión de la corte aseguró que “habrá oportunidades en el futuro para que las empresas se asocien con la NASA para establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna bajo el programa Artemis de la agencia”. Incluyendo el transporte de personal a la superficie lunar, pero por lo pronto y con la autorización de la corte “la NASA reanudará el trabajo con SpaceX bajo el contrato de la Opción A lo antes posible”.
Al respecto, el CEO de SpaceX, Elon Musk publicó en Twitter su reacción a la noticia con un meme que incluye la imagen de Silverstre Stallone en su papel del Juez Dreed en la película de 1995 con las palabras “¡Haz sido juzgado!”
