FBI informa sobre estafas en cajeros de criptomonedas

La agencia advirtió que, dada la naturaleza anónima que impera en las redes de comercio de criptomonedas y la rapidez con la que se mueven es complicado que los afectados recuperen dinero sustraído con estos esquemas.

Eduardo Rivas

El Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre una nueva forma de fraude que involucra cajeros automáticos de criptomonedas y códigos QR para hacer que las personas realicen depósitos directamente a los criminales sin saberlo.

En la alerta emitida el pasado jueves 4 de noviembre, el FBI informó que criminales utilizan códigos QR así como cajeros automáticos de criptomonedas con los cuales las víctimas, sin saberlo, envían depósitos a las cuentas de los estafadores de forma automática a través de sus smartphones y otros dispositivos móviles inteligentes.

Las estafas ocurren cuando los delincuentes se hacen pasar por entidades gubernamentales, fuerzas de la ley, oficinas legales, empresas de servicios públicos o bien someten a sus víctimas a esquemas de catfish, engañandolas bajo falsas pretensiones o incluso haciéndoles creer que han ganado premios en sorteos o loterías. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También te puede interesar: Departamento de Estado de EE.UU. ofrece recompensa por información de grupo de hackers DarkSide

En cualquier caso, los estafadores piden un depósito de dinero en cajeros automáticos físicos de criptomonedas, proporcionando códigos QR vinculados a sus wallets virtuales para que la víctima lo use durante las transacciones, enviándoles automáticamente el monto designado. Los estafadores están a menudo en contacto constante con la víctima proporcionando instrucciones detalladas hasta que se completa el pago.

La agencia investigadora indica que, debido a la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, hace que sean difíciles de recuperar una vez terminado el proceso, además de que generalmente los delincuentes envían inmediatamente el dinero robado a cuentas y fondos en el extranjero. “Esto difiere de las transferencias bancarias tradicionales en las que una transacción de pago puede permanecer en reserva durante uno o dos días antes de la liquidación”, por lo que las víctimas a menudo no puedan recuperar sus fondos.

Ante esto, el FBI emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de esquemas, incluyendo no enviar dinero a personas que solo hayan conocido en línea así como no escanear códigos QR ni enviar pagos con criptomonedas a personas que solo sean conocidas por internet. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También sugieren no responder llamadas de personas que afirman ser representantes de instituciones bancarias, gubernamentales o de empresas privadas que pidan pagos en criptomonedas y evitar el uso de cajeros automáticos que resalten el anonimato en su promoción o que solo requieran números telefónicos o correos electrónicos, así como atender a las recomendaciones que suelen hacer los operadores de estos cajeros para explicar que sus transacciones son consistentes con esquemas fraudulentos.

También te puede interesar: Expertos advierten de tres formas en las que es posible hackear la red de Ethereum 2.0


Finalmente la agencia declaró que la división de servicios a las víctimas del FBI y sus agentes “son profesionales altamente capacitados que evalúan las necesidades de las víctimas para determinar qué tipos de servicios y recursos serán más útiles” y aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que de ser víctimas de este u otro tipo de estafas acudan a la oficina local de la agencia o lo reporten en el Centro de compilaciones de delitos en Internet (IC3 por sus siglas en inglés).

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});