Desde que inició la pandemia de Sars-Cov-2, ha crecido considerablemente el mundo de los NFTs de ilustraciones inspiradas en la cultura de internet, las cuales han llegado a las casas de subastas donde se recaudan millones de dólares por obras digitales
Alejandro Wong García
Chimpancés de múltiples colores fumando cigarrillos, ranas expresivas, figuras pixeladas que recuerdan la estética analógica de la tecnología en décadas pasadas, son algunas de las cosas que se encuentran en plataforma de Sotheby’s, dedicada exclusivamente a la venta de arte digital inspirada en la cultura del internet, en dónde se han vendido al menos 73,000 Tokens No Fungibles (NFT), entre el 15 de septiembre al 15 de octubre, de acuerdo al Statista.
Un artículo de Reuters señaló que esta galería de arte —dedicada a realizar subastas desde 1777— con 80 ubicaciones en 40 países, entre los que se encuentra México, vendió 65 millones de dólares estadounidenses en NFTs durante los meses que han pasado de este 2021.
Sotheby’s aceptan Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y USDCoin (USDC) como pago por lotes vendidos dentro de su Metaverso, así como métodos de pago tradicionales entre los que se encuentran transferencia bancaria y tarjeta de crédito.
También te puede interesar: El negocio millonario de NFTs de un niño de 12 años
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Los precios de las piezas digitales, pueden ir desde unos pocos miles hasta más de tres millones de dólares que van directamente de la billetera digital del creador al comprador a través de la cadena de bloques de Ethereum, y Sotheby’s se queda con una comisión no especificada en su página de internet.
El medio de comunicación británica asegura que muchos compradores pertenecen a una nueva categoría de clientela adinerada: personas que hicieron su fortuna a través de las criptomonedas; en una venta de NFT en línea de Sotheby’s realizada en junio, que recaudó 17.1 millones de dólares, casi el 70% de los compradores eran nuevos ricos.
Entre el 12 y 14 de abril, Sotheby’s, en colaboración con el creador digital Pak, lanzó una subasta y venta de tres días de NFT. La colección, conocida como «The Fungible», generó 16.8 millones de dólares en tres días donde estuvieron en juego dos piezas del creador.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Casas de subasta digitales
Hay plataformas de subastas que fueron creadas por la comunidad cripto, cómo Foundation, la cual se encuentra en circulación desde febrero de este año y ha hecho ganar a distintos creadores más de 41,097 ETH (196,629,829 millones de dólares al medio día del 8 de noviembre de 2021) de acuerdo a los datos presentados en su página de internet.
También te puede interesar: Quentin Tarantino ofrecerá escenas inéditas de “Pulp Fiction” en NFT
En esta galería virtual los creadores establecen un precio inicial para la subasta y los compradores deben realizar ofertas a este precio o por encima de él. Los precios de reserva se hacen públicos en la plataforma y se hace una cuenta regresiva de 24 horas después de que el primer participante haga la primera oferta.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Si se realiza una oferta dentro de los últimos 15 minutos de una subasta, la cuenta regresiva se reiniciará 15 minutos atrás. Las extensiones pueden continuar indefinidamente hasta que no se realicen otras ofertas dentro de los últimos 15 minutos de una subasta, se estipula dentro del portal.
Datos de Statista indicaron que las transacciones en línea representaron alrededor de una décima parte del valor del mercado mundial del arte en 2019, pero esto cambió drásticamente a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19) cuando millones de personas tuvieron que realizar más actividades de manera digital.
Si bien, el valor total del mercado del arte se redujo en casi 14,000 millones de dólares estadounidenses en 2020 con respecto al año anterior, las ventas totales del mercado de arte y antigüedades en línea se duplicaron aproximadamente, al alcanzar más de 12,000 millones de dólares estadounidenses, lo que representó casi una cuarta parte de las ventas globales.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});