China hará mejoras en su CBDC y Rusia podría tener un prototipo en 2022

Durante una conferencia que se realizó este lunes para celebrar los 30 años de la fundación del Banco Central de Finlandia, los gobernadores de las instituciones bancarias de China y Rusia revelaron planes futuros para la implementación de sus monedas digitales

Alejandro Wong García 

Los gobernadores de los bancos centrales de Rusia y China, los dos países más grandes del continente asiatico, anunciaron este lunes algunos avances para la creación y despliegue de sus proyectos de monedas virtuales (CBDC), revelaron sus representantes durante sus participaciones dentro la conferencia de celebración 30 aniversario de la fundación del Instituto de Economías Emergentes del Banco Central de Finlandia. 

El evento en donde participaron Olli Rehn, representante del país sede, Fabio Paletta, miembro dela junta del Banco Central Europeo, Yi Gang del país dirigido por Xi Jinping y Elvira Nabiullina, funcionaria de la nación gobernada por Vladimir Putin, se centró en la discusión sobre las implicaciones políticas de la implementación de monedas digitales gubernamentales. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Renminbi Digital

Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, dijo que el siguiente paso para el despliegue de su Yuan digital, con el cual el país lleva experimentando desde abril de 2020, será mejorar su diseño.

El segundo escalón para la implementación de la moneda digital será mejorar la eficiencia de la liquidación, la protección de la privacidad, la prevención de la falsificación y otras funciones, con el objetivo de volverlo confiable y seguro para los usuarios, aseguró el funcionario. 

También te puede interesar: Yuan digital disputará el dominio internacional del dólar

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

De acuerdo con Yi Gang, el tercero será promover la interacción entre Renminbi digital y herramientas de pago electrónico existentes, para lograr seguridad y conveniencia y unificación; el último, reveló será la construcción del ecosistema del token virtual para mejorar su inclusión y disponibilidad. 

Una “CBDC necesita manejar la relación entre la protección de la privacidad y la prevención del crimen. En la actualidad, un consenso básico de la comunidad internacional es que la CBDC no puede ser completamente anónima, de lo contrario se intensificarán los riesgos de transacciones ilegales como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo” puntualizó el funcionario chino. 

En julio de este año, el Banco Popular de China publicó sobre el Renminbi digital, y hasta el 8 de octubre de este año, se han realizado más de 3.5 millones de escenarios piloto digitales en RMB en distintas ciudades del país, con un total de 123 millones de billeteras personales abiertas y un monto de transacción de aproximadamente 56 mil millones de yuanes, reveló el representante. 

También te puede interesar: Yuan digital listo para transacciones internacionales: PBOC

“Hemos realizado intercambios técnicos con el Banco Central Europeo sobre el diseño de CBDC. En el futuro, continuaremos discutiendo los estándares y principios de la CBDC con los bancos centrales y las organizaciones mundiales de manera abierta e inclusiva, y responderemos adecuadamente a los diversos riesgos y desafíos en el proceso de promover el desarrollo del sistema monetario internacional” concluyó Yi Gang.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Rublo Digital  

El Banco Central espera poder recibir el primer prototipo del rublo digital a principios de 2022, con el que podrían implementar un sistema de pagos virtuales que aportará a la inclusión financiera del país.  

Según Elvira Nabiullina, la representante del banco central de la Federación de Rusia, su país probará la plataforma el próximo año antes de tomar una decisión final sobre el lanzamiento de una moneda digital en el país.

La funcionaria que dirige el Banco Central informó que el lanzamiento del Rublo digital es uno de los proyectos clave en el campo de la digitalización para el futuro del país antes de 2030.

Su implantación contribuirá al futuro desarrollo de la infraestructura de pagos, aumentará la disponibilidad y reducirá el costo de los servicios para ciudadanos y empresas, enfatizó el regulador.

El Banco Central también nombró a 12 bancos rusos que conformarán el primer grupo piloto para probar el rublo digital, las propias instituciones de crédito han expresado su deseo de participar en el proyecto.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});