¿Qué otras opciones de crédito hay en el mercado además de la banca tradicional y Sociedades Financieras?
Sebastián Estrada
El fondeo oportuno dentro del ciclo de vida de una empresa es clave para expandir las operaciones o mejorar los productos y/o servicios. Sin embargo, la dificultad para acceder al crédito de la banca tradicional han obstaculizado los objetivos de muchos microempresarios.
Las empresas de Fondeo Colectivo se han posicionado en segmentos de mercado que reciben poca atención de intermediarios financieros tradicionales, como las micro y pequeñas empresas. Fundary es una FinTech aprobada por la CNBV que ofrece una alternativa de crédito simple, con las ventajas de ofrecer velocidad, agilidad y transaccionalidad.
“Velocidad, aquí te decimos si se te puede otorgar un crédito o no, de manera rápida, si eres una empresa chiquita, si te interesa saber si vas a tener acceso a ese dinero rápido o no. Agilidad para aprobar el crédito y en cuánto tiempo. Transaccionalidad porque todo es a través de tecnología, esto lo vuelve muy transparente, sencillo y da ventaja a los inversionistas”, comentó en entrevista con Despertador Económico María José Oliver Coindreau, Gerente de gestión y estrategia de Fundary.
También te puede interesar: Fundary: la Inteligencia Artificial al servicio de tu inversión
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La accesibilidad
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), opina que el sistema bancario tradicional no está diseñado para atender las necesidades de la microeconomía o del pequeño comerciante, ya que “sus productos financieros tienen que ver con la necesidad de garantizar, obviamente el retorno”.
La accesibilidad que ofrece Fundary puede comenzar desde el planteamiento de un proyecto, “este financiamiento puede ser por medio de capital para así evitar pagar intereses”, explicó la gerente de gestión y estrategia de Fundary.
Un banco normalmente requiere entre tres y cuatro años de operación, además de solicitar de estados financieros que lo puedan comprobar, lo que puede elevar el costo del trámite.
También te puede interesar: Convención AMIB: Bancos ven potencial en plataformas digitales para inversionistas
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});“En Fundary puedes adquirir financiamiento teniendo dos años de operación completos y cuando menos uno corriendo, para saber qué tamaño tienes y cuál es tu tendencia como empresa, sustituyendo los estados financieros auditados al hacer la consulta directamente al SAT a través de tecnología”, detalla Coindreau.
Rivera explica que las PyMEs logran su patrimonio a través de mucho esfuerzo, quizá algunos de ellos todavía se encuentren pagando créditos hipotecarios o acaban de consolidar su negocio, por lo que no piensan ponerlo en riesgo con las garantías que necesitan los bancos.
“No lo quieren poner en riesgo, dando como garantía para poder obtener algún apoyo crediticio, es decir, no se atreven, hay una postura de entrada, hasta cierto punto legítima, conservadora, de decir, es poco lo que he hecho, no lo voy a poner, no me lo voy a jugar”, agregó Rivera.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Variedad de financiación
La cantidad de empresas que recurren a las FinTech en busca de financiamiento son variadas, Fundary explica que la variedad es enorme, aunque principalmente se enfocan en empresas cuyas ventas se ubiquen entre los 5 millones de pesos anuales hasta 400 millones de pesos anuales. Y sus préstamos pueden ir desde los 50,000 pesos a los 100,000 pesos, aunque el crédito promedio es de alrededor 450,000 pesos.
“No nos interesa competir contra un banco grande ni a ellos contra nosotros, no venimos a sustituirlos, venimos a cubrir un mercado que no estaba atendido”, agregó la Gerente de gestión y estrategia de Fundary.
También te puede interesar: Préstamos de crowdfunding crecen al doble dígito
Facilidades
Fundary ofrece una tecnología que maximiza la probabilidad de éxito tanto para solicitantes como para inversionistas de forma gratuita, se trata de IQ FUNDARY que da indicadores como liquidez, desempeño, rentabilidad, endeudamiento, entre otros.
“Gran parte de las empresas PyMEs no tiene acceso a información financiera de ellos mismos, ni mucho menos de otras empresas para poder compararse y saber si andan bien o mal, la mayoría no está dispuesta o no puede pagar una asesoría financiera”, agregaron.
Sin embargo, Cuauhtémoc Rivera cree que la brecha tecnológica plantea un reto para las FinTech que deben de trabajar para poder llegar a los que las necesitan. Explica que “este es el principal obstáculo que tiene la banca electrónica”.
La información es la clave para Rivera, difundir y comunicar, además de ofrecer un portafolio de productos variado y que escuche las necesidades.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});“Lo que hace falta es que haya una fuerte capacitación para el tema electrónico”, concluyó Rivera.
Tweet
