Tribunal de EE.UU. concluye que creadores de Pegasus no gozan de inmunidad diplomática

Un juzgado estadounidense concluyó que META podrá demandar finalmente a NSO Group, quien dijo tener inmunidad diplomática, por explotar un error en Whatsapp para agregar un malware a 1400 dispositivos de periodistas y activistas alrededor del mundo 

Alejandro Wong García 

Meta, antes Facebook, podrá presentar una demanda contra la empresa de tecnología NSO Grupo de Israel por explotar un error en su aplicación de mensajería WhatsApp para instalar un malware que permitió la vigilancia de al menos 1,400 personas, incluidos periodistas, activistas de derechos humanos y exiliados, concluyó en un documento publicado el día lunes por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. con sede en San Francisco. 

La empresa de Mark Zuckerberg, demandó a NSO por una orden judicial y daños en octubre de 2019, cuando los acusó de acceder a los servidores de la aplicación de mensajería sin permiso seis meses antes, para instalar su malware Pegasus en los dispositivos móviles de víctimas ubicadas en países como México, Cisjordania y Baréin.

La empresa Israerlí argumentó que la inmunidad soberana extranjera lo protegía de una demanda y, por lo tanto, el tribunal carecía de jurisdicción sobre la materia. Específicamente, NSO sostuvo que, incluso si las acusaciones de WhatsApp eran ciertas, NSO actuaba como agente de un estado extranjero, lo que le daba derecho a evadir la demanda, situación que negó el tribunal estadounidense. 

También te puede interesar: Periodista belga y su esposa también fueron blancos de Pegasus

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
“Cualquier cosa que hagan los clientes gubernamentales de NSO con su tecnología y servicios no convierte a NSO en una ‘agencia o instrumentalidad de un estado extranjero’, como el Congreso ha definido ese término. Por lo tanto, NSO no tiene derecho a la protección de la inmunidad soberana” se puede leer en el documento oficial.

En diciembre de 2020 un grupo de empresas tecnológicas entre las que se encuentran Microsoft, Google y Alphabet Inc, Cisco, Github, LinkedIn, VMware y la Asociación de Internet, se unieron a la demanda que hizo la red social más grande del mundo un año antes. 

El grupo de empresas  argumentó en el informe que otorgar inmunidad soberana a NSO conduciría a una proliferación de tecnología de piratería y «más gobiernos extranjeros con herramientas de vigilancia cibernética poderosas y peligrosas». Eso, a su vez, «significa dramáticamente más oportunidades para que esas herramientas caigan en las manos equivocadas y se utilicen de manera negativa». 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El 3 de noviembre el gobierno de los Estados Unidos agregó cuatro empresas extranjeras a la lista de entidades por participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de la política exterior del país, al conducir actividades cibernéticas maliciosas; estas fueron Candiru, NSO Group, Computer Security Initiative Consultancy PTE y Positive Technologies.

También te puede interesar:  Pegasus: Organizaciones piden a CDH tomar acciones para prevenir nuevas violaciones a derechos humanos

Front Line Defenders anunció recientemente que descubrieron el hackeo, confirmado por Citizen Lab y Amnistía Internacional, de seis dispositivos de defensores de los derechos humanos palestinos con el software espía Pegasus, como parte de un ataque más amplio contra la sociedad civil de la región ocupada por Israel. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});