Tips de ciberseguridad para el buen fin

El comercio electrónico puede tener muchas ventajas, incluso se ha convertido en el último año la solución más viable tras el confinamiento por Covid-19, pero a pesar de ello, algunos consumidores tienen inseguridades y más en las ofertas de fin de año 

Markoz Saénz 

Si bien las ofertas están aquí, con la pandemia aún presente, muchas personas temen a las largas filas para comprar. Muchos otros prefieran evitar las tiendas atiborradas de compradores. Por lo cual, están optando por las compras en línea  y así aprovechar las compras de fin de año. 

También te puede interesar: No cometas estos errores en e-commerce 

Aunque para muchos la experiencia de las compras en línea ha mejorado mucho desde sus primeros años, aún hay cosas que se deben tomar en cuenta para poder disfrutar de las compras, sin las preocupaciones por ser víctima de alguien con pocos escrúpulos.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
1. Compra en casa:

Parecería algo lógico, pero a veces, por la emoción del momento compramos en sitios públicos, sin saber quién está observando. Procura realizar tus compras en la seguridad de casa, así aprovechas para comparar precios en otros sitios.

2. Usa conexiones seguras:

En sintonía con el número anterior. Si vas hacer compras trata de hacerlo en conexiones seguras, como en la oficina o en casa. Nunca uses conexiones públicas, pues pueden ser sadas por algunos amigos de lo ajeno para buscar personas que descuiden su seguridad y robar sus datos. En última instancia puedes usar tus datos.

3. Usa sólo un equipo para hacer tus compras, de preferencia con Linux:

Sabemos que las computadoras o equipos con Linux no son los más populares. En el mercado hay smartphones con Android basados en Linux. Además, hay tabletas muy amigables de usar, que pueden ser tu equipo para compras. La idea es tener un equipo difícil de hackear para tener tus datos bancarios y comprar de manera segura.

4. Revisa muy bien el sitio donde compras:

Los tips básicos para saber si navegas en un sitio seguro son los de siempre, como el candado a lado de la dirección web, la dirección que empieza con https. Pero además cerciórate que la dirección sea oficial y no tenga una terminación rara.

5. No descargues aplicaciones de sitios no oficiales:

Si tu banco o tienda favorita te recomiendan usar una app para realizar tus compras de manera segura, ve siempre a la tienda oficial de tu proveedor, la app store en Apple o la Play Store en Android o la tienda de Microsoft para Windows. Si la app no esta no la instales, por más seguro que te digan que es. Y revisa las reseñas y calificaciones, no bajes apps con malas reseñas.

También te puede interesar: Profeco e IFT aconsejan tomar medidas de seguridad en compras del ‘Buen Fin’

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
6. Usa Paypal:

Pagar por Paypal es darle un paso más de seguridad a tus pagos. Con entrar al sitio y dar de alta una tarjeta de débito o crédito y activar las opciones de seguridad. Al ser intermediario entre los vendedores y clientes, Paypal ofrece garantía de que tu dinero llegará a quien lo envíes y que se te será devuelto si el vendedor no cumple con la garantía de lo que vende. Ojo, hay muchos vendedores que no aceptan el pago de por Paypal y debes tener cuidado con los correos que recibas de la compañía, que por lo regular son avisos de tus compras. Siempre revisa tu movimiento directo en la página y no por enlaces de terceros o que te lleguen al correo.

7. Usa una tarjeta virtual:

Algunas instituciones bancarias te ofrecen un número de tarjeta de crédito virtual o temporal ligada a tu cuenta principal. Puedes habilitar ese número virtual un día o unas horas y limitar su uso, poniendo un tope de gastos. Si alguien intenta usar ese número de crédito, con los límites que pusiste se hará más difícil caer víctima de una estafa.

8. Prefiere los pagos con tarjeta de crédito a con tarjeta de débito:

¿Por qué? La respuesta es simple, el dinero del crédito es del banco y el de debito tuyo. El banco garantizara que se hagan los pagos y con ello agregara mas seguridad, como rastreo de la compra y un seguro por ser cliente del banco. Si existe algún problema con un cargo, como una compra indebida o un producto no entregado, podrás recurrir a la seguridad del banco para no pagar por un problema.

9. Crea una dirección de correo dedicada:

Una buena idea es crear una dirección de correo donde manejar toda la información y datos de tus bancos y tus compras en línea. Una buena extra seria buscar opciones más seguras y poco comunes, vamos, que no sean de Gmail o Outlook. Podrías optar por sitios como ProtonMail o Fastmail, la idea es concentrar tus cosas del banco y compras en un solo sitio seguro para que no se confundan con los intentos de estafas.

10. Usa una suite de seguridad:

Un antivirus y un muro de fuego se vuelven indispensables a la hora de comprar en línea. Con ello le darás un plus a tu seguridad a la hora de realizar tus compras.

Esperamos que con estos tips te ayuden para que disfrutes esta época de compras de buen fin de año.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});