Director de tecnología de Meta advierte que moderación en el metaverso será “potencialmente imposible”

El ejecutivo asegura que se está haciendo un trabajo e inversión importante en investigación y desarrollo para alcanzar formas de garantizar la sana convivencia

Eduardo Rivas

De acuerdo con un memo interno de la compañía de redes sociales Meta, el Director de Tecnología (CTO por sus siglas en inglés) Andrew Bosworth admitió a sus empleados que, durante la creación del llamado “metaverso” la moderación de los usuarios para impedir acoso o cualquier tipo de comportamiento dañino representará un reto que a largo plazo calificó como “prácticamente imposible”.

Según dió a conocer el medio Financial Times, en el memo del ejecutivo explicaba que esperan mantener una interacción con “niveles de seguridad casi Disney”, gracias a la iniciativa de moderación del entorno de realidad virtual que han bautizado metaverso, lo que significa que buscan evitar cualquier comportamiento nocivo, peligroso o hasta insultante incluso, indicando que estos comportamientos podrían ser “una amenaza existencial” para los planes de la compañía.

Por esto, Bosworth indica que deberán tomarse medidas de seguridad más intensas que las existentes hasta ahora tanto en las redes sociales de la compañía como en el videojuego Horizon Worlds VR desarrollado por la compañía y lanzado en 2020 para acompañar su sistema de realidad virtual Oculus. Este permite mutear, bloquear y reportar a los que rompan las reglas e incluso remover a una persona si es necesario.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También te puede interesar: Meta eliminará anuncios diseñados por raza e ideología política en Facebook e Instagram 

El acoso, amenaza contra la viabilidad del metaverso

A pesar de que el memo no se ha hecho público, Bosworth escribió en el blog de Oculus una entrada en la que aborda el tema indicando que si bien, la compañía intenta crear entornos virtuales que favorezcan la conectividad entre las personas en cualquier lugar del mundo, reconoce que las nuevas tecnologías también pueden usarse para hacer daño.

“El acoso en los espacios digitales no es nada nuevo y es algo que nosotros y otros en la industria hemos estado trabajando para abordar durante años. Ese trabajo está en curso y probablemente nunca terminará.” indicó el ejecutivo. Además indicó que en la construcción del metaverso la creación de estos aparatos de moderación requerirá años de trabajo en cooperación con compañías y creadores antes de que alcance la escala requerida para ser aplicada a este proyecto.

También se refirió a la fuerte inversión que Meta está haciendo en la creación de estos mecanismos. “Estamos invirtiendo mucho en esto. Por ejemplo, la inversión de 10.000 millones de dólares en Reality Labs que Meta anunció recientemente incluye nuestros esfuerzos para abordar los retos de seguridad e integridad.” Además de los esfuerzos que la compañía está haciendo con organizaciones civiles y sin fines de lucro, instancias del gobierno y otras industrias para llevar a cabo estas iniciativas.

Destacó la colaboración hecha con la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Hong Kong enfocada en investigaciones de seguridad, ética y diseño responsable, indicando que “el camino hacia el metaverso es largo y necesariamente colaborativo, y puede ser fácil olvidar que la RV es todavía un medio relativamente incipiente.” 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También te puede interesar: CEO de Take Two dice no al Metaverso de Facebook pero sí a los NFTs 

La moderación según Facebook

Debido a eventos recientes, las capacidades de Meta para lograr una correcta moderación han quedado en tela de juicio, tras darse a conocer el programa especial conocido como XCheck o la “Lista Blanca” en el que la plataforma permitió violaciones sistemática a sus políticas a ciertos usuarios, específicamente celebridades, políticos, deportistas y, en general cualquier persona que se considerara suficientemente influyente como para generar controversias si se le aplicaban sanciones.

Esto deja en entredicho las capacidades de la compañía para generar una correcta moderación por lo que las declaraciones de Bosworth no son una primera señal correcta de lo que pueda reflejarse en el metaverso.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});