Organizaciones de la sociedad civil han expresado su apoyo a Whatsapp en su demanda contra la empresa que desarrolló el malware de espionaje Pegasus
Eduardo Rivas
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción presentada por la empresa israelí NSO Group, responsable de la creación del malware espía Pegasus, para recibir ‘inmunidad diplomática’ en la demanda presentada en su contra por parte de la compañía propietaria de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.
Facebook presentó una demanda contra NSO en octubre de 2019 acusando a la compañía de llevar a cabo acciones de espionaje utilizando el malware Pegasus mediante su plataforma entre abril y mayo de 2019 en los Estados Unidos, afectando a aproximadamente mil 400 dispositivos de acuerdo con el documento dado a conocer por el diario estadounidense, The Washington Post.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: Sedena archivó investigaciones oficiales sobre irregularidades en compras de software, incluyendo Pegasus
Ante esto, la empresa israelí declaró, según información de The Guardian, que no debería ser acusado aún en el caso de que los alegatos de Whatsapp fueran ciertos debido a que actuaba como un “agente extranjero” en el momento en el que el malware fue utilizado por el gobierno para infectar dichos dispositivos, por lo tanto debían de disfrutar de la inmunidad que los gobiernos extranjeros cuentan en las cortes estadounidenses.
Ante esto, la corte determinó el pasado lunes 8 de noviembre que el argumento presentado por NSO no es procedente. “Lo que los clientes gubernamentales de NSO hagan con su tecnología y servicios no convierte a NSO en una agencia o instrumento de un Estado extranjero. Por lo tanto, NSO no tiene derecho a la protección de inmunidad de soberanía extranjera” de acuerdo a información de la Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: Tribunal de EE.UU. concluye que creadores de Pegasus no gozan de inmunidad diplomática
El vocero de Whatsapp, Carl Woog declaró respecto al fallo de la corte indicando que se trata de “un paso importante para que la OSN rinda cuentas de sus ataques contra periodistas, defensores de los derechos humanos y dirigentes del gobierno”. Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil celebraron que la corte también aceptó un amicus curiae enviado por diferentes asociaciones de protección de los derechos humanos incluidas Amnistía Internacional, Fundación para la Libertad en Internet, Iniciativa Paradigma y otros.
En este documento las asociaciones han expresado su apoyo a la demanda presentada por Whatsapp y su matriz Meta (Facebook en el momento de ser presentada la demanda) además de expresar su preocupación porque la corte haga que NSO se haga responsable y presente cuentas claras de la utilización del malware para espiar a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});