IBM afirmó que ha dado un paso importante hacia la supremacía de la computación cuántica al presentar este lunes a Eagle, un procesador de 127 qubit; el primer procesador de este tipo que no puede ser simulado por una supercomputadora clásica
Alejandro Wong García
Este 15 de noviembre la empresa constructora de semiconductores, IBM puso a disposición el nuevo procesador cuántico Eagle de 127 qubit para miembros seleccionados de IBM Quantum Network y anunció sus planes para lanzar dos procesadores cuánticos más, de acuerdo con información de Fortune.
Con la Cumbre Cuántica de IBM a unas cuantas horas de que se lleve a cabo, la compañía anunció sus últimos avances para lograr la ventaja cuántica, que espera sucederá en 2023, según lo que compartió un ejecutivo de la compañía al medio de comunicación especializado en negocios.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Camino a la supremacía cuántica
Llamado Eagle, el nuevo procesador cuántico de 127 qubit de IBM es supuestamente el primer procesador que una supercomputadora clásica no puede simular; IBM dice que una computadora clásica necesitaría aproximadamente la misma cantidad de bits que los átomos de todos los humanos en la Tierra para igualar el rendimiento de su nuevo invento.
De acuerdo con la información compartida, el nuevo procesador Eagle se construyó empleando una nueva técnica que coloca los componentes de control de qubit en múltiples capas físicas y los qubits en una capa separada para aumentar la estabilidad del procesador cuántico.
También te puede interesar: Computadoras cuánticas, ¿La kryptonita de las redes de blockchain?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Este mismo diseño también será útil para los esfuerzos futuros de IBM en computación cuántica, como el chip Osprey de 433 qubit, planeado para 2022, y el chip Condor de 1121 qubit, que se espera esté disponible para 2023.
El procesador Eagle de IBM tiene casi dos veces la cantidad de qubits contenidos en el procesador cuántico más grande de la compañía, el Hummingbird de 65 qubits, que debutó el año pasado.
Según lo que dijo la compañía al medio de comunicación, el nuevo procesador Eagle será accesible a través de una conexión basada en la nube para las empresas que forman parte de la Red Q de IBM.
Algunos de los competidores que tiene la compañía desarrolladora de tecnología son el Google Sycamore, Honeywell System Model H1 y el procesador chino Zuchongzh, los cuales tienen menos qubits que Eagle.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});