Dentro del mundo de las criptomonedas hay proyectos que tienen la capacidad de revolucionar el Internet como lo conocemos ahora, al crear una red descentralizada donde se encuentren los datos protegidos, acá conocerás algunos de ellos
Alejandro Wong García
La manera en que se desarrolló el Internet desde su creación, hizo que la mayor parte de los servidores sean controlados por empresas como Google, Amazon, Microsoft, Facebook e IBM. Razón por la que, un grupo de desarrolladores de proyectos Blockchain están construyendo las herramientas que lograrán la descentralización de la web; Despertador Económico te presenta algunos de los más importantes.
De acuerdo con el creador de la World Wide Web (WWW), Tim Berners Lee, actualmente los usuarios de Internet no son dueños de su información, pagan servicios, que dicen que ser gratuitos, con sus datos personales a empresas tecnológicas que los utilizan como quieran y almacenan en grandes centros de datos centralizados.
El A,B,C de DeFi
Para que no te queden dudas con algunos términos, aquí te dejamos algunas definiciones que te pueden ayudar a entender mejor.
Es ahí, justo donde la función central de una cadena de bloques, cambia el panorama ya que crea una red informática distribuida en distintos sitios del mundo, para que, en caso de que haya alguna clase de falla en el sistema, no se comprometa el funcionamiento de las aplicaciones que están programadas sobre ella.
También te puede interesar: Computadoras cuánticas, ¿La kryptonita de las redes de blockchain?
Dentro del mundo de las criptomonedas existen más de 7.400 tokens, muchos de estos cuentan con equipos de desarrolladores con proyectos innovadores y disruptivos que pretenden unir a todo el ecosistema Blockchain y combinarlo con otros avances tecnológicos como la red 5G, para la construcción de una Internet controlada por sus usuarios.
Principales redes descentralizadas que cambian la red
Helium
La cadena de bloques de Helium es una Blockchain pública de código abierto que se desarrolló para incentivar la creación de una red de Internet inalámbrica física descentralizada. En lugar de construir la red ellos mismos, Helium está pagando a las personas en criptomonedas para operar sus enrutadores.
Los hosts de Hotspot se pagan en Helium Network Tokens (HNT), al hacer que personas de todo el mundo creen y ejecuten su red. Dentro de esta Blockchain los routers de los usuarios funcionan como mineros, que también comparten una señal de Internet de largo alcance (200 veces mayor que WiFi) de acuerdo con su Whitepaper.
De acuerdo con su página de Internet, Helium se puede usar para construir ciudades inteligentes, las cuales tendrán internet en cada uno de sus rincones con lo que podrán conectar a la red a todos los dispositivos inteligentes dentro de un área establecida; esto podrá ayudar a recabar de datos específicos que ayuden a crear una solución ante los problemas que se puedan presentar.
También te puede interesar: Odysee, la plataforma descentralizada de videos que puede reemplazar a YouTube
Actualmente hay más de 60.000 mil validadores desplegados alrededor de todo el mundo, de acuerdo con información de su portal web, los cuales se encuentran principalmente concentrados al norte de Europa y en la zona noreste de los Estados Unidos; también se puede notar presencia en México, especialmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en Guadalajara, Querétaro y Monterrey.
Datos de CoinMarketCap muestran que el token de Helium se encuentra en el lugar 44 dentro de la clasificación actual de capitalización de mercado con $4.912.716.154 mil millones de dólares, además tiene un suministro circulante de 102 millones 100 mil 411 tokens y un máximo de 223 millones.
The Graph
Graph es un software de código abierto que se utiliza para recopilar, procesar y almacenar datos de varias aplicaciones de Blockchain para facilitar la recuperación de información. Lanzado originalmente en la cadena de bloques Ethereum, la misión de The Graph es ayudar a los desarrolladores a usar datos relevantes para aumentar la eficiencia de su aplicación descentralizada (dapp).
También te puede interesar: Conoce más sobre las DeFi y comienza a invertir
De acuerdo con información de su página, analiza y recopila datos de Blockchain antes de almacenarlos en varios índices, llamados Subgraphs, lo que permite que cualquier aplicación envíe una consulta a su protocolo y reciba una respuesta inmediata.
Las consultas son realizadas por dapps a través de GraphQL, un lenguaje ampliamente utilizado creado originalmente por Facebook para recopilar datos para el suministro de noticias de un usuario.
También te puede interesar: Computadoras cuánticas, ¿La kryptonita de las redes de blockchain?
Los usuarios de Graph que brindan servicios a la red, denominados indexadores y delegadores, ayudan a procesar los datos y a transmitirlos a los usuarios finales y las aplicaciones. La criptomoneda nativa de Graph, GRT, se utiliza para garantizar la integridad de los datos protegidos dentro de su red.
Las aplicaciones pueden acceder fácilmente a estos datos que buscan información que les ayude a ejecutar su software mediante el uso de consultas. Por ejemplo, una plataforma accede a la información de The Graph para encontrar terrenos, accesorios y objetos de colección en todas las aplicaciones y los lleva a su mercado, lo que permite a los usuarios comprarlos desde una ubicación central, algo así como un Google blockchain.
Se encuentra en el lugar 43 en la clasificación de CoinMarketCap con una capitalización de mercado de 4.983.263.280 mil millones de dólares y un suministro circulante de 4 mil millones 715 millones 735 mil 200 tokens con un máximo de 10.057.044.431 mil millones.
Cosmos
Anunciado como un «Internet de cadenas de bloques» por su equipo fundador, Cosmos tiene como objetivo crear una red de redes criptográficas unidas por herramientas de código abierto para agilizar las transacciones entre ellas.
Es este enfoque en la personalización y la interoperabilidad lo que distingue a Cosmos de otros proyectos. En lugar de priorizar su propia red, su objetivo es fomentar un ecosistema de redes que puedan compartir datos y tokens de manera programática, sin una parte central que facilite la actividad.
Cada nueva cadena de bloques independiente creada dentro de Cosmos (llamada «zona») se conecta al Cosmos Hub, que mantiene un registro del estado de cada zona y viceversa. Cosmos Hub, una cadena de bloques de prueba de participación, funciona con su criptomoneda nativa ATOM.
ATOM se encuentra en la clasificación actual de capitalización de mercado en la posición 29, con 7.262.990.365 mil millones de dólares. Tiene un suministro circulante de aproximadamente 224 millones 605 mil 214 activos y sin un máximo establecido.
Bittorrent
BitTorrent es una plataforma popular para compartir archivos y torrents de igual a red entre pares (P2P por si sigla en inglés) que se ha descentralizado cada vez más en los últimos años. Lanzado originalmente en julio de 2001, BitTorrent fue comprado por la plataforma blockchain TRON en julio de 2018.
La red entre pares (P2P, por su sigla en inglés) funciona como una segunda capa para Bitcoin, lo que le permite realizar micropagos de manera casi instantánea.
Desde su adquisición, BitTorrent ha agregado varias herramientas nuevas, con un token de criptomoneda nativo dedicado, BTT, fue lanzado en febrero de 2019. BTT se lanzó en la propia cadena de bloques de TRON, utilizando su estándar TRC-10.
Según su Whitepaper es actualmente el «protocolo de comunicaciones P2P descentralizado más grande» del mundo. La cadena de bloques de BitTorrent encuentra usuarios con archivos que otros usuarios desean y luego descarga partes de los archivos de esos usuarios simultáneamente.
BitTorrent tiene una clasificación actual de capitalización de mercado en el lugar 66, con más de 2.523.012.183 mil millones de dólares y actualmente tiene un suministro circulante de 659 mil millones 952 millones 62 mil, BTT sin un máximo establecido.
Flux
Flux es un protocolo que se centra en una infraestructura de nube descentralizada escalable para aplicaciones Web 3.0. Según el proyecto, el ecosistema Flux está compuesto por un conjunto de servicios informáticos descentralizados y soluciones Blockchain que ofrecen un entorno de desarrollo similar a Amazon Web Services.
Flux anteriormente conocido como ZEL es la criptomoneda que representa el ecosistema Flux. El objetivo era construir una red rápida, escalable y descentralizada basada en la tecnología Blockchain, alentando a los desarrolladores a crear sus aplicaciones y DApps basadas en la tecnología Blockchain.
También te puede interesar: Pese a resultados mixtos en altcoins ¿Estamos en Alt Season?
Su red subyacente se basa en el algoritmo de Prueba de trabajo que recompensa a los mineros de FLUX que verifican las transacciones de forma descentralizada. El ecosistema Flux comprende tres servicios principales, el primero ZelCore, que es la billetera Blockchain; el segundo es Flux, la red descentralizada y el tercer servicio se llama Zel, la moneda y Blockchain.
Flux es un proyecto de código abierto, impulsado por la comunidad e independiente sin inversores externos. Como tal, $Flux se distribuye de manera justa sin monedas pre-minadas o distribuciones para otros que no sean titulares, mineros y operadores de nodos.
Se encuentra en la posición 155 de clasificación actual de capitalización de mercado con 494.757.936 mil millones de dólares y tiene un suministro circulante de más de 219 millones 225 mil 755 tokens y un suministro máximo de 440 millones de Flux.
