Gobierno de Silvano Aureoles gastó 34 mdd en equipos de espionaje

El actual gobernador del estado explica la ausencia de los equipos debido al carácter de arrendamiento que tenían

Eduardo Rivas

Silvano Aureoles es señalado por el entrante gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al realizar un gasto de millones de dólares en equipos de vigilancia y espionaje, así como monitoreo de direcciones IP y redes sociales, durante el periodo de 2015-2021 (años que duró su gobierno en el estado de Michoacán). 

Ramírez, reveló el pasado viernes 12 de noviembre a Aristegui Noticias, contratos que prueban los gastos realizados por el ex gobernador, incluyendo el contrato de adjudicación directa por 34 millones de dólares suscrito el 16 de febrero de 2017 con la empresa Integra Software en concepto de equipo y servicios para realizar operaciones de monitoreo y actualización constante de direcciones IP (supervisado por el entonces Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza). 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

De acuerdo al contrato, la empresa debía proveer, “instalación de doce terminales y pantallas de monitoreo” además de sus servicios para operarlas en todo el territorio estatal así como servicios de mantenimiento y monitoreo permanentes. Asimismo, el documento indica que cualquier abuso o uso de esta tecnología sería responsabilidad del gobierno. 

 “La obtención de datos y/o información que obtenga serán para uso exclusivo de El Gobierno, dejando al prestador sin responsabilidad sobre el uso indebido del sistema y sus componentes”.

También te puede interesar: NSO Group no tendrá inmunidad diplomática en disputa legal contra Whatsapp

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Modus operandi

El contrato también señala que la duración de los servicios fue de marzo de 2017 a diciembre de 2018 y el pago del monto total se realizó en 21 mensualidades, un pago inicial de 7 millones de dólares y las cinco primeras mensualidades de 2.5 millones de dólares siendo el resto ascendientes a 950 mil dólares .

De acuerdo con la información dada a conocer, el equipo al que se refieren en el contrato nunca se encontró, algo que el gobernador Ramírez Bedolla explicó indicando «El modus operandi era que hacían contratos multimillonarios como este, pero los pagaban durante cierto periodo… y luego lo cancelaban, nunca terminaba el contrato de ejercerse», indicando que ya que el contrato es de arrendamiento, una vez que su gobierno entró en funciones no encontraron el equipo.

Cabe mencionar además que, Integra Software ha sido ligada a Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz Inés Gómez Mont, ambos acusados de diversos cargos de malversación, lavado de dinero y operaciones con fondos de procedencia ilícita y actualmente buscados por la Fiscalía General de la República y, por petición de ésta, de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});