Los hackeos de criptomonedas así como las estafas y otras modalidades de robos han ido en aumento a cifras extraordinarias
Eduardo Rivas
Las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi por sus siglas en inglés) han alcanzado los 10.5 mil millones de dólares en pérdidas debido a actos criminales, incluyendo fraudes y robos. Las pérdidas han sido especialmente altas durante el año 2021 y en plataformas de criptomonedas.
El estudio publicado por la compañía analista de tecnología blockchain Elliptic, titulado “DeFi: Riesgo, regulación y el auge de la delincuencia” indica que las pérdidas en el nuevo sector de las finanzas descentralizadas, en especial en lo que se refiere a las criptomonedas se enfrentan aún desafíos de seguridad desde errores en el código y las fallas de diseño además de que, por sus características han sido utilizados por organizaciones criminales para lavar dinero dejando pocos o nulos rastros.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});El capital que actualmente se encuentra invertido en estas nuevas tecnologías asciende a 86 mil millones de dólares este año en comparación con los 12 mil millones de dólares que existían el año pasado. Las pérdidas de los servicios de finanzas descentralizadas igualmente aumentaron desde 2020 hasta la fecha en 600% pasando de 1.5 mil millones de dólares en 2020 a más de 10.5 mil millones durante el año 2021 llegando a sumar 12 mil millones en los últimos dos años
También te puede interesar: Información de 7 millones de usuarios queda expuesta en extorsión a RobinHood
Al respecto, el científico jefe de Eliptic, Tom Robinson indicó, “el ecosistema DeFi es un espacio increíblemente emocionante y de rápido movimiento, con la innovación de los servicios financieros a la velocidad de la luz. Esto está atrayendo grandes cantidades de capital a proyectos que no siempre son sólidos o bien probado. Los actores criminales han visto la oportunidad de explotar esto”
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Los robos millonarios.
Uno de los casos más importantes en robos de criptomonedas fue el sucedido en agosto de este año cuando un hacker accedió al sitio Poly Network y sustrajo más de 610 millones de dólares en criptomonedas supuestamente como un desafío luego de lo cual se regresó casi la totalidad de los fondos robados.
Adicionalmente, la gran variedad de productos financieros en forma de criptomonedas que han surgido, también han conllevado ciertos riesgos relacionados con fraudes, productos engañosos que fingen ser de corporaciones confiables, el uso de estafas usando métodos tradicionales y el uso de ingeniería social e incluso formas de hackear algunas de las redes de criptomonedas más grandes en existencia.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});