Expertos señalaron que mientras antes ofrecían coberturas de hasta 10 millones de euros la mayoría de las compañías han reducido esto a la mitad
Eduardo Rivas
Compañías de seguros en Europa, Reino Unido y Estados Unidos han disminuido la oferta de servicios relacionados al cibercrimen que incluyen en sus pólizas por el mayor número de ataques, hackeos y ransomware ocurridos durante 2021; propiciado por el aumento en las actividades en línea que supuso la migración de diversos servicios consecuencia de la emergencia sanitaria del Covid-19.
De acuerdo a información de la agencia de noticias Reuters, las aseguradoras redujeron a la mitad en la cantidades de cibercrímenes cubiertos debido al aumento de la demanda y la baja en las ganancias que resulta de estos crímenes, en particular los delitos de ransomware se han visto afectados debido a las características del crimen.
El ransomware es un tipo de delito en el que el hacker accede a los dispositivos personales de una persona y le niega el acceso al propietario, los dispositivos suelen contener información personal por lo que los criminales cobran un rescate a las víctimas para devolver el acceso.
Las compañías que han limitado la cobertura de los delitos cibernéticos o aumentado las cuotas “premium” para cubrir este tipo de delitos incluyendo rescates, reparación de redes pirateadas, pérdidas por interrupción de negocios e incluso los honorarios de relaciones públicas para reparar el daño a la reputación, forman parte del mercado de seguros con sede en Londres, Lloyd’s que, según su página oficial está conformado por “más de 50 compañías aseguradoras líderes” en el mercado.
También te puede interesar: Hackers iraníes acusados de robar información e intimidar votantes durante elecciones de 2020 en EE.UU.
Fuentes internas de la compañía declararon a Reuters que la compañía “ha disuadido a sus 100 miembros del sindicato de emprender negocios cibernéticos el próximo año”. Algunas compañías de seguros incluso habrían asegurado que los atacantes incluso investigan si sus víctimas potenciales tienen seguros que cubran rescates con el objetivo de hacerlas pagar más por recuperar sus dispositivos.https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Ciberdelitos en ascenso
Organismos de seguridad alrededor del mundo han alertado de la alza en los ciberdelitos durante el año 2021 en particular debido al aumento de las actividades online que ha supuesto la pandemia de COVID-19 en las que muchos trabajos se han digitalizado para evitar las aglomeraciones en espacios de trabajo multiplicando las oportunidades de los delincuentes para atacar.
Agencias europeas han reportado que los casos de ataques cibernéticos a cadenas de suministros han sido especialmente comunes debido a la facilidad con la que generan caos lo que las vuelve susceptibles a pagar rescates así como los ataques realizados por encargo en delitos de ransomware y crypto hacking.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});