De acuerdo con el experto en tecnología Blockchain, Doug Petkanics, se necesitan incentivos para atraer a desarrolladores de la Web 3.0, para que esta no se vuelva una red centralizada como lo es actualmente, controlada por grandes empresas
Alejandro Wong García
La Internet de hoy está muy lejos de su intención original como un espacio abierto, pero la Web 3.0 promete un futuro de Internet colaborativo, transparente y amigable para los creadores, aseguró en un artículo de opinión Doug Petkanics, cofundador de la empresa de tecnología Blockchain, Livepeer.
De acuerdo con lo que escribió el experto, los mandatos de cuarenta a lo largo del mundo durante la pandemia de Covid-19, hicieron que las personas pusieras una mayor atención a los fenómenos de Internet como las criptomonedas, pero este sigue estando en control de un grupo de empresas como Microsoft, Google o Meta.
También te puede interesar: Infraestructura de criptomonedas puede revitalizar el Internet 3.0
“Lo que está en juego es cada vez más claro a medida que vemos cómo las desigualdades estructurales de la Web 2.0 nos afectan a todos” aseguró Petkanics al referirse a los documentos que se dieron a conocer sobre las prácticas poco éticas de Meta a través de su red social Facebook, reveladas por una informante.
Además de la falta de protección de datos de los usuarios, no hay mucho espacio para que los servicios recién llegados se abran paso en un territorio dominado por las grandes empresas, por lo que, según el autor del artículo, es necesario aprovechar la situación actual para dar la bienvenida a más desarrolladores y usuarios en el núcleo de un ecosistema Web 3.0.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});Propuestas de Petkanics
Doug Petkanics asegura que la web 3.0 tiene que ser esencialmente colaborativa, a diferencia de los grandes grupos tecnológicos que, según lo que comenta, antes eran más abiertos con la comunidad pero prefirieron volverse sistemas cerrados que se apoderan de la información.
“Al construir de manera abierta y descentralizada, podemos atraer desarrolladores, nutrir una comunidad y realinear los incentivos que protegen a todas las partes interesadas. Es un enfoque que requiere un cambio de una mentalidad de proteccionismo a una de abundancia” destacó el experto.
Peltkanics asegura que la competencia no debe ser permitida y su desarrollo debe ser prevenido a toda costa, ya que una comunidad justa puede lograr la construcción de una red con más valor de lo que podría lograr una compañía en solitario.
También te puede interesar: El futuro de Internet, ¿Redes descentralizadas?
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});La economía de la Web 3.0 debe ser transparente y sin restricciones, lo que brindará a las partes interesadas la confianza de que los intereses arraigados no están moviendo los hilos en secreto ni controlando los resultados a su favor, puntualizó Doug.
“Los creadores de la Web 3.0 también deben subrayar cómo la eliminación de los guardianes de impuestos permite a los creadores quedarse con una mayor parte del dinero que han ganado de sus comunidades. ‘Conserve más de lo que gana’ , además de ‘Apoye más de lo que ama’ son grandes impulsores narrativos, ya que la Web 3.0 busca desplazar a la Web 2.0” destacó Peltkanics.
De acuerdo con el cofundador, el último pilar de Web 3.0 es alinear los incentivos entre los creadores, los usuarios y las plataformas; estos incentivos influyen en la responsabilidad y la gobernanza de una página, lo que reducirá la toxicidad entre la comunidad y mejorará la inclusión y el control.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});También te puede interesar: ¿Regulaciones ponen en riesgo a sitios descentralizados como Wikipedia?
“Al descentralizar la gestión de la comunidad lejos de las autoridades centralizadas, existe una tendencia hacia la moderación. Las comunidades construidas en torno a pasiones compartidas disfrutan de la moderación natural y cuando los miembros de la comunidad se salen de la línea, la comunidad toma medidas” recalcó Doug.
Peltkanics concluyó al decir que a medida que la Web 3.0 se construye, tenemos que protegernos de retroceder hacia lo que era antes, ya que sería una pena replicar el modelo control centralizado que existe, por lo que hay que continuar difundiendo las desventajas de la red 2.0 y sus peligros.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});