Rusia abre investigación contra Netflix por violar leyes sobre ‘propaganda gay’

Aunque la opinión internacional reprueba las leyes que prohíben el matrimonio de personas del mismo género en Rusia desde 2013, la comisaria pública para la protección de las familias interpuso una queja en contra del contenido de la plataforma

Eduardo Rivas

Autoridades rusas presentaron una queja ante el Ministerio del Interior en contra Netfflix por presuntamente quebrantar leyes creadas en 2013 que prohíbe la distribución de “propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales” a menores de edad, esto luego de que la compañía transmitiera una serie con contenido LGBT con una etiqueta que califica a la serie como apta para mayores de 16 años.

La comisaria pública para la protección de las familias, Olga Baranets fue quien presentó la denuncia ante el Ministerio del Interior, esto como parte de las políticas de la nación de censurar la homosexualidad para el público infantil según información del diario ruso Vedomosti. Cabe recordar que esta línea de acción con referencia a la comunidad LGBT ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.

También te puede interesar: China hará mejoras en su CBDC y Rusia podría tener un prototipo en 2022 

Por esta infracción, Netflix, que no ha dado ningún comentario al respecto, podría ser acreedor de una multa de hasta un millón de rublos, el equivalente a 13 mil 400 dólares estadounidenses, así como una suspensión temporal de sus servicios pero una fuente cercana a la compañía y citada por Vedomosti indicó que se había realizado una revisión a principios de mes en los que no encontró contenido alusivo a la comunidad LGBT con etiquetas de +16 años de edad. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los desafíos LGBT en Rusia

Las leyes en Rusia que prohiben mostrar o dar información sobre temas relacionados a la homosexualidad a los menores de edad datan de 2013 cuando las legislaciones existentes en regiones como San Petersburgo fueron elevadas a nivel nacional cuando la Duma estatal, el equivalente ruso de un parlamento, aprobó la iniciativa de ley con poca o nula discusión y con una votación de 436 de 450 votos.

También te puede interesar: Odysee, la plataforma descentralizada de videos que puede reemplazar a YouTube

Ante esto, organizaciones como Amnistía Internacional reaccionaron condenando la medida además iniciaron una petición que consiguió más de 6000 firmas, para que dieran marcha atrás a la iniciativa indicando, “con esta ley se perpetuará en Rusia la visión de que la homosexualidad es algo nocivo; que los  derechos humanos de los homosexuales no merecen la misma protección que los de las personas heterosexuales; y se contribuirá a crear un clima de hostilidad y violencia contra esa comunidad”.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La situación para la comunidad ha empeorado desde entonces pues solamente este año, a través de un referéndum que alcanzó un abrumador 77% de apoyo, el país terminó por declarar ilegal la unión entre personas del mismo sexo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin incluso llegó a declarar: “mientras yo esté aquí habrá papá y mamá”. Cabe resaltar que en las mismas reformas constitucionales el mandatario logró extender el tiempo que podrá permanecer en el poder al menos hasta 2036.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});