La nueva lista se publica poco después de que el gobierno de Estados Unidos incluyó a NSO Group y a Candirou en la lista de Entidades con actividades contrarias a seguridad nacional o intereses de su política exterior, debido a que sus productos permitieron a gobiernos extranjeros espiar a disidentes, periodistas y activistas
Eduardo Rivas
El sector de la ciberseguridad israelí genera actualmente $10 mil millones en ingresos anuales, y se cree que la seguridad cibernética ofensiva es responsable del 10% de esas ventas. Alrededor del 13% de todas las empresas de dicha índole operan desde Israel, y el 29% de todas las inversiones en el sector se dirigen a empresas israelíes, afirmó el medio israelí Calcalist.
Ante la entrada de la nueva lista publicada por el gobierno de Israel, a través de su Ministerio de Defensa, las cosas para las empresas israelíes de ciberseguridad podrían cambiar, ya que esta reducción significa que las naciones, ahora no tienen permitido comprar tecnología a las compañías israelíes a causa de su “historial de derechos humanos cuestionable”, ocasionado por el mal uso que se le han dado a los software como Pegasus y han puesto al país en la mira de la presión internacional.
De acuerdo a información del diario The Times of Israel, el gobierno acortó la lista de los países con los que las compañías de tecnología de espionaje tienen permitido hacer negocios, pasando de 102 naciones a solo 37.
Entre los países que ya no podrán comprar tecnologías de espionaje se encuentran Arabia Saudita, Marruecos y por supuesto México, países que han sido señalados por usar el malware espía desarrollado por la compañía israelí NSO Group, Pegasus para realizar operaciones de vigilancia sobre activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas, además de grupos de oposición hasta rivales políticos de los diferentes gobiernos.
También te puede interesar: Apple demanda a NSO Group, creadores de Pegasus
Una excepción a destacar es el caso de la India, que a pesar de haber sido señalada por el uso de Pegasus contra varios de los grupos antes descritos, aún permanece en la lista aprobada por el gobierno israelí y podrá continuar adquiriendo esta tecnología, incluso cuando la oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto una moratoria sobre la venta de este tipo de tecnología hasta encontrar regulaciones que permitan su uso sin vulnerar los derechos humanos y el derecho a la privacidad.
También te puede interesar: NSO Group no tendrá inmunidad diplomática en disputa legal contra Whatsapp
Países que permanecen en la lista
La lista actualizada incluye Austria, Italia, Islandia, Irlanda, Estonia, Bulgaria, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Grecia, Luxemburgo, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Malta, Noruega, Eslovenia, Eslovaquia, España, Portugal, Finlandia, República Checa, Francia, Croacia, Chipre, Rumania, Suecia, Suiza, Australia, India, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá.
La presión sobre Israel.
La presión internacional sobre el gobierno de Israel para investigar el caso Pegasus y a la compañía que lo creó y comercializó, NSO Group, ha aumentado en los últimos meses luego de la aparición de una lista de más de 50 mil números telefónicos que habían sido objetivos del malware entre los que figuraba uno perteneciente al presidente de Francia Emmanuel Macron.
El descubrimiento de este dato impulsó una conversación entre el propio Macrón y el primer ministro israelí Naftali Bennett en la que el mandatario francés pidió que el caso fuera tomado en serio tras lo cual se convocó una reunión urgente de seguridad nacional. El gobierno estadounidense de igual manera impulsó una reunión entre Brett McGurk, el principal asesor de Oriente Medio del presidente Joe Biden con Zohar Palti, jefe del Buró Político-Militar del Ministerio de Defensa de Israel para discutir el caso.
A pesar de que la prensa internacional sugirió que los movimientos del gobierno israelí son “meramente mediáticos” las nuevas medidas indican que al menos existirá respuesta en forma de prohibiciones por las autoridades.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});