¿Cómo la criptominería puede afectar el suministro eléctrico de todo un país? 

Después de la prohibición de China este verano, Kazajistán experimentó un auge en criptomineria, meses después presenta un colapso de electricidad, ahora busca enviar algunas empresas fuera del país 

Alejandro Wong García

Autoridades de Kazajistán aseguraron que la criptominería está controlada por 50 empresas registradas y otros grupos que operan de manera ilegal, los cuales están causando problemas en el suministro eléctrico, lo que ha provocado que los mineros enfrenten problemas para realizar sus actividades dentro del país, reveló un reportaje publicado por Financial Times este 29 de noviembre. 

Luego de que grandes compañías se mudaron desde China por las prohibiciones que iniciaron en abril del 2021, según datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, Kazajistán pasó de tener el 7.37% del poder total de minado a 18.10% hasta julio, último mes en el conteo y esto, según reporto Financial Times, se debió a que más de 87,849 aparatos mineros llegaron desde China hasta Kazajstán.

De acuerdo con información de la Agencia Internacional de Energía, Kazajistán es un país productor de gas, petróleo y carbón, este último es el energético principal y con el cual se le da poder a los grandes equipos computacionales que validan las transacciones y Bitcoin. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También te puede interesar: Plan de infraestructura de Biden podría afectar la minería de criptomonedas

El repentino aumento en el consumo de electricidad luego de la llegada de los mineros, representó un 8 por ciento desde principios de 2021, reveló en octubre el medio Euroasianet, quienes aseguraron que significó el cuádruple del crecimiento de años anteriores y obligó a Kazajstán a recurrir a Rusia para la construcción de una planta nuclear.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Problemas en el nuevo paraíso minero 

El mes pasado, tres de las centrales eléctricas de carbón más importantes de Kazajistán tuvieron cierres de emergencia. Debido a esto el Ministerio de Energía del país comenzó a restringir el uso de más de 100 megavatios de energía (MW) a las nuevas granjas mineras en el transcurso de dos años.

Según Financial Times, para luchar contra los cortes de energía, la Compañía Operadora de la Red de Electricidad de Kazajstán (KEGOC, por su sigla en inglés) advirtió que comenzaría a racionar la energía a las 50 empresas criptográficas registradas por el gobierno. 

También te puede interesar: En 2022 presenciaremos la explosión de la minería occidental: CEO de MicroStrategy

“El aumento del consumo por parte de los mineros grises afecta nuestras reservas, que son necesarias para algunos trabajos de emergencia, y otros cortes de luz. Ellos devoran nuestras reservas” aseguró la presidencia la presidencia de la República de Kazajstán en un comunicado oficial el 5 de noviembre. 

Al respecto, según Financial Times, a partir de 2022, Kazajstán comenzará a hacer que los mineros legítimos paguen 1 tenge (0.0023 dólares) por cada kilovatio por hora (kWh), con la intención de distinguir a los mineros grises y aliviar la escasez de energía.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La empresa de criptografía con sede en Kazajstán, Xive, que proporciona espacio y energía para las plataformas mineras de los clientes, se vio obligada recientemente a desconectar más de 2,500 máquinas mineras debido a la crisis energética. 

También te puede interesar: Ted Cruz: minería de Bitcoin, una solución energética para Texas

Didar Bekbau, cofundador de la empresa, tuiteó un video de plataformas mineras cargadas en la parte trasera de un camión. 

“Es un poco triste cerrar nuestra granja minera en el sur de Kazajstán”, escribió Bekbau. "Tanto trabajo, gente, las esperanzas están arruinadas".

A pesar de esto, la minería de criptomonedas sigue creciendo; Canaán, un fabricante de hardware informático con sede en China, que llegó en verano a Kazajistán, recibió más de dos mil máquinas, informó el 23 de noviembre. La compañía dijo que es parte de su compromiso para fortalecer sus operaciones en el extranjero. 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-5276943697118145 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});